Inicio arrow Medioambiental
   
 
Educación para el Medio Ambiente

Es importante tomar conciencia del lugar en que vivimos, no solo de nuestra casa y nuestro barrio, sino del entorno global donde se desarrolla nuestra vida y la de todos los individuos y organismos. Nuestro planeta es un sistema complejo en el que se relacionan numerosos factores que hacen posible la vida. ¿De qué manera formamos parte de esta estructura? ¿Somos simplemente utilizadores de los recursos que nos ofrece el planeta? No debemos sentirnos ajenos al medio natural ni considerarlo como un gran almacén que nos abastece de todo lo necesario; es importante prestar atención a la integración de cultura y naturaleza, a la preservación de la diversidad y los ecosistemas e incentivar actitudes de respeto que nos dirijan hacia la utilización sostenible de los recursos naturales.



Safari Urbis

Marketing y Explotación Simbólica del Reino Animal.

Image

Image 

La extinción es la desaparición de una especie (animal o vegetal) de manera natural o debido a la actividad humana. Las causas de la desaparición incluyen cambios de clima, de habitat, desaparición de recursos de los que dependen, depredación... Una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma. Hoy en día son numerosas las especies que están en peligro crítico, y otras tantas las que se consideran en peligro*.

Algunas de estas especies amenazadas abundan, paradójicamente, en forma de representación o símbolo en el imaginario cotidiano de nuestras ciudades. Por ejemplo, la marca Puma que produce calzado y ropa, utiliza un logotipo basado en la imagen de la especie de los pumas (además, existe también una motocicleta argentina y cordobesa Puma, un helicóptero de fabricación francesa Aérospatiale Puma, un cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, una cadena televisiva de Venezuela: Puma TV, un equipo mexicano de fútbol Pumas ... entre otros).


Creemos que las empresas que se benefician de la imagen de estas especies naturales, podrían realizar una donación para ayudar a las mismas. Esta ayuda para la preservación de la especie natural es ínfima en relación a lo que gastan en marketing y autopromoción -por no hablar de los beneficios que obtienen con la venta de todos sus productos-, y nos parece bastante justificado, ya que toman prestados no sólo la imagen sino también las connotaciones que las especies naturales suponen (agilidad, radidez, belleza, elegancia...)

Unidad didáctica desarrollada por Transnational Temps, ecoartivistas.

 

Write Comment (0 Comments)
Exploración del entorno próximo a traves del fenómeno natural y el arte (unidad didáctica)

Image

La unidad didáctica está dividida en cuatro partes:

I   “fenómeno natural” ilustrado a través de ejemplos de obras de artistas, con especial enfoque en el fenómeno meteorológico y solar.

II   fenómeno natural: la biodiversidad y la extinción de especies

III  fenómeno natural : Migraciones animales y humanas

IV   expedición transversal del currículum escolar


Unidad didáctica desarrollada por Ulla Taipale, comisaria, productora cultural y fotógrafa.

 

Write Comment (0 Comments)
Geopolíticas urbanas (ejercicio práctico)

Image 

 
La sociedad globalizada se construye desde parámetros de anulación del individuo, considerado tan sólo en su status de consumidor, y sus signos colonizan por igual los lugares, los hábitos y las mentes. El espacio público ha sufrido en las últimas décadas una importante transformación que va más allá de su configuración estética, visibilizándose en lo simbólico algunas claves de esa presión sobre la sociedad y su análisis mediante algunos trabajos de arte.

Material desarrollada por Jose Luis Pérez Pont, comisario y crítico de arte.

 

Write Comment (0 Comments)
Ecoartivismo (unidad didáctica)

Prácticas artísticas implicadas con la preservación de la biosfera.

Image

En un texto emblemático de 1995 titulado ¿pero esto es arte?, Nina Felshin definía algunas bases fundamentales del arte activista que se inició en los 60 y 70, y que se prolongó hasta los 90. Estas prácticas desafiaron, entre otras, las fronteras que definían la cultura y por extensión las prácticas del arte, dando voz y visibilidad al público a través de su participación del acto creativo y redefiniendo el papel del artista. El Ecoartivismo es, sin lugar a dudas, deudor de estos cimientos, presentando como principal aportación y eje direccional una implicación activa con la biosfera.

Unidad didáctica desarrollada por Transnational Temps, ecoartivistas.

 

Write Comment (0 Comments)
Paisajes Urbanos (unidad didáctica)

Ciudad deportiva || ciudad jardín || ciudad dormitorio || ciudad lineal || ciudad satélite || ciudad sanitaria || ciudad universitaria|| ciudad arquitectónica.........¿Cómo entiendes la ciudad?

Write Comment (0 Comments)
Huellas en la naturaleza (unidad didáctica)

Esta unidad plantea una reflexión acerca del impacto medioambiental de las acciones y construcciones del ser humano. A través de un acercamiento al Land Art y mediante el análisis de obras comprometidas y con un fuerte discurso ecológico, se analizan las huellas que vamos dejando en nuestra vida cotidiana y se propone una revisión crítica de nuestra relación con la naturaleza.

Write Comment (0 Comments)

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.