Inicio arrow para la Igualdad
   
 
Educación para la Igualdad

Sabemos que existen diferentes formas de pensar, sentir, vivir y convivir. Esta diversidad enriquece la esencial similitud que tienen todos los seres humanos y contribuye al enriquecimiento de la colectividad. Es importante garantizar los derechos fundamentales de todas las persoanas y luchar contra las desigualdades que históricamente han sometido a determinados sectores de la población (mujeres, discapacitados, minorías étnicas, etc..) a condiciones de opresión e injusticia. La sociedad actual fomenta el individualismo y se nutre de las desigualdades políticas y económicas. Ante esta situacion, fomentar el sentido de la diversidad y la solidaridad es esencial para hacer de nuestra sociedad un lugar plural, rico en actitudes positivas, respeto y tolerancia



Creación y Discapacidad II (unidad didáctica)

Image 

Hibridaciones. Ruedapies Danza Integrada.

 

Continuación de la unidad didactica Creación y Discapacidad I, donde se reflexiona más profundamente sobre el tema y añade material teórico con soporte de imágenes. 

Unidad didáctica desarrollada por Marisa Brugarolas, coreógrafa e investigadora de la danza y el movimiento.

 

Write Comment (0 Comments)
Creación y Discapacidad I (unidad didáctica)

La danza descansa sobre el cuerpo físico para materializar su propia representación. Los cuerpos que bailan producen y son producidos por su propia danza simultáneamente.Parte de la danza contemporánea centra la atención del público en la fisicalidad de los bailarines, minimizando así las diferencias entre éstos al destacar su técnica física y la capacidad para realizar movimientos difíciles.

Sin embargo, otra parte de la danza contemporánea pone de manifiesto las marcas sociales de identidad en el cuerpo, usando movimiento y texto para comentar o subvertir los significados culturales de esas marcas corporales. Por tanto, parte de la danza contemporánea hace visible el movimiento entre las realidades personales y sociales.

La danza integrada es una forma de danza donde bailan conjuntamente personas con alguna discapacidad y personas sin discapacidad, poniendo de manifiesto que las diferencias enriquecen el lenguaje de la danza y su capacidad expresiva. 

En esta unidad didáctica trabajaremos ejercicios prácticos para acercarnos a una nueva comprensión del cuerpo a partir del movimiento y de las distintas maneras de sentir, entender y pensar la discapacidad.

Unidad didáctica desarrollada por Marisa Brugarolas, coreógrafa e investigadora de la danza y el movimiento. 

 

Write Comment (0 Comments)
El género como construcción social (unidad didáctica)
Esta unidad se centra en el estudio de una pequeña selección de obras de arte que recogen un planteamiento acerca del género (la distinción masculino-femenino) como una construcción artificial derivada de las diferencias biológicas sexuales (varón y hembra).Write Comment (0 Comments)

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.