Inicio arrow para los Media
   
 
Educación para los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son una herramienta muy util que posibilita el acercamiento entre las personas y el acceso de manera casi instantánea a la información de lo que sucede en cualquier parte del mundo. Sin embargo, su inicial función comunicadora y transmisora se transforma en ocasiones en la vía a través de la cual se nos ofrecen visiones parciales y manipuladas de la realidad, se intenta orientar nuestra conducta, nuestra opinión y sobre todos se intenta dirigirnos al consumo utilizando estrategias de marketing y publicidad muy agresivas. Los periodicos, la radio, la televisión, las vallas publicitarias, etc... no siempre nos ofrecen la información tal cual ha sucedido y por ello es importante adoptar actitiudes críticas para comparar, contrastar, diferenciar, y sobre todo, generar nuestras propias opiniones más allá de lo que nos llegue por los canales oficiales de comunicación.



Feliz 1984: sociedad, control y medios de comunicación (unidad didáctica)
Image

Conscientes de que estamos siendo vigilados casi constantemente por cámaras de videovigilancia, radares, sensores, semáforos y otros dispositivos de control, tendemos a naturalizarlo e interiorizar el discurso político y mediático de una supuesta seguridad paraoica por la que pagamos cediendo parte de nuestras libertades civiles. Las imágenes captadas en bancos, plazas, colegios o en las entradas y salidas del edificio donde trabajas son capaces de construir nuevas subjetividades, nuevas narraciones, “historias de control” personalizadas. Desmontar el discurso mediático de la videovigilancia es educar en medios formando a un ciudadano crítico con su entorno.


Unidad didáctica desarrollada por  Rubén Díaz y Pedro Jiménez, miembro del colectivo ZEMOS98

Write Comment (0 Comments)
Verdades y mentiras en la información (unidad didáctica)
Vivimos en la era de la información.La información se compra, se vende y en ocasiones se manipula. En esta unidad temática abordaremos las propuestas de varios artistas que utilizan la información y sus mecanismos como material para sus obras.Write Comment (0 Comments)

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.