Inicio arrow guerras
   
 
Guerras
El dolor de Irak Imprimir E-mail

La guerra de Irak continúa. Aunque cada vez los medios de comunicación oficiales nos ofrecen menos información, el terrible conflicto en Irak sigue cobrándose la vida de centenares de personas. En general la cobertura que los medios de comunicación realizan de las atrocidades que tienen lugar en Irak es muy pequeña y a menudo se ve relegada a un segundo plano por otras noticias más espectaculares o de mayor actualidad.

Image
Dispositivo Empatético Improvisado


Los artistas del colectivo SWAMP  han realizado un proyecto para dar presencia real y física a las muertes que ocurren en Irak creando dolor físico a partir de los datos de los soldados muertos.

En su obra, llamada Dispositivo Empatético Improvisado, estos artistas han realizado un programa que continuamente analiza la información de la página web Icasualities.org que continuamente recoge los datos de los soldados de Estados Unidos Muertos. Cuando una nueva muerte es detectada el programa envia una señal a un brazalete llamado IEC. Una pantalla Lcd muestra el nombre del soldado, su rango y la causa de la muerte y esto activa el movimiento de una aguja que pincha el brazo de la persona que lleva el brazalete. Este gesto produce sangre y dolor, llamando asi la atención sobre la realidad de que alguien acaba de morir en la guerra de Irak, a kilómetros de aquí.

¿Imaginas cuantos pinchazos recibirías si el dispositivo se activase también cuando mueren ciudadanos iraquíes?

Write Comment (0 Comments)
Proyecto Ruanda Imprimir E-mail

 

Alfredo Jaar, Proyecto Ruanda, 1997

Alfredo Jaar, Proyecto Ruanda, 1997

En 1994 un genocidio de horribles dimensiones se llevó a cabo en Ruanda. Ante los ojos desinteresados de las potencias mundiales y el desconcierto informativo general, fueron asesinadas 1.000.000 de personas durante tres meses, es decir, murieron 10.000 personas diarias. Espantado por el horror y la indiferencia, el artista chileno residente en New York, Alfredo Jaar, viajó hasta Ruanda para capturar imágenes de la tragedia, conocer esa realidad en una dimensión cercana y generar después un amplio proyecto artístico que llamara la atención sobre lo ocurrido e incitara a sí mismo a la reflexión sobre la condición humana, el papel social del arte, y las cualidades de la imagen comunicativa.

El Proyecto Ruanda consta de diversos elementos que van desde postales enviadas desde Ruanda por Jaar a sus amigos, en las que sólo ponía los nombres de sobrevivientes que conoció, hasta trabajos como Real Pictures (fotografías reales), consistente en cubos de dimensiones variables formados por cajas fotográficas negras con un texto que describe las imágenes que guardan en su interior, o Rwanda Rwanda , 100 serigrafías con la palabra Rwanda repetida ocho veces, y dispuestas en los letreros públicos de las calles de una ciudad de Suiza. Jaar combina la conciencia crítica con un claro lenguaje de denuncia y crea obras de gran belleza y eficacia para recordarnos el sinsentido de las guerras.

Write Comment (0 Comments)

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.