Inicio arrow paisaje
   
 
Paisaje
Paisajes Sonoros Imprimir E-mail

Image 

Cuando pensamos en paisaje nos vienen a la mente imágenes de espacios naturales, recuerdos de experiencias en la naturaleza, fotografías de paraisos lejanos, etc...El predominio de "lo visual" en nuestra relación con el entorno relega a un segundo plano experiencias de carácter audible, táctil u olfativo.

El colectivo Escoitar propone otras lecturas del paisaje mediante el registro y la grabación de sonidos medioambientales. "Ya sean naturales o una construcción producto del funcionamiento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material inestimable para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben. "

Este grupo multidisciplinar está especialmente interesado en crear un archivo del patrimonio sonoro de Galicia y en su web podemos encontrar un amplio catálogo de archivos de audio que nos permiten recorrer Galicia a través del oido. Mediante la geolocalización de estos archivos utilizando una aplicación para Google Maps y su señalización en el mapa, podemos realizar un viaje a través de los sonidos de las fábricas, las fiestas populares, los sonidos vinculados a los oficios propios de algunas zonas de Galicia, etc...También podemos contribuir registrando nuevos sonidos y añadiendolos a la web.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

¿De qué manera podemos trabajar con el trabajo de Escoitar en las aulas? Algunas ideas:

-Archivo sonoro del Instituto. Con una grabadora realizar un recorrido por el centro registrando los sonidos que lo identifican: el timbre que anuncia el inicio de las clases, el bullicio del recreo, los sonidos del aula de teatro, de la cafeteria, etc..Este archivo puede incluir sonidos cercanos que nos permiten localizar el centro en la ciudad: la parada de autobuses cercana, los sonidos de una fábrica o de un polideportivo, etc..

-Historias sonoras. A partir de ese registro sonoro podemos construir historias, ya sean documentales o ficciones. Ordenando estos sonidos en una secuencia los alumnos pueden componer una partitura que evoque una historia concreta. Estas historias pueden ser reproducidas colectivamente en clase y después podemos iniciar un debate para saber que clase de emociones e imágenes mentales han provocado en los demas.

-Banda sonora. ¿de qué manera afecta la banda sonora de una película al desarrollo de la historia? Analizar el papel que juega el sonido y la música en los productos audiovisuales (especialmente en el cine). Podemos realizar distintas experiencias visionando la misma secuencia de una película con distintas músicas para comprobar como cambia nuestra percepción de la escena.

¿Cuándo podemos realizar estas actividades? 

 Informática. Bloque 3 Multimedia

[..] Captura de sonido y video a partir de distintas fuentes. Edición y montaje de audio y video para la creación de contenidos multimedia.

Musica. Bloque 3. Creación.

[..]La música como recurso para el acompañamiento de diferentes tipos de presentaciones y producciones artísticas. Sonorización mediante la creación de bandas sonoras originales, de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento para la realización de productos audiovisuales. 

Educación Visual y Plástica. 4curso. Bloque 4 Imágen y sonido. 

La imagen fija y la imagen en movimiento.El cine, la televisión y el vídeo. Proceso cinematográfico. Principios técnicos. [..] Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.

Write Comment (0 Comments)
Paisaje y Literatura Imprimir E-mail

Image

 Image

¿Dónde nos transportan los relatos? ¿En qué lugares suceden? ¿De qué manera nos acercan los autores al contexto de la historia? ¿Cómo describen los paisajes, los itinerarios, los viajes? ¿Son los lugares protagonistas de las historias?

La obra e-paisaje del artista Daniel García Andújar es una herramienta online de reflexión en torno a la representación del paisaje en la literatura.

"El principal objetivo del proyecto e-paisaje.org es favorecer la accesibilidad a una herramienta de construcción literaria para todos aquellos narradores que trabajen o utilicen el recurso del paisaje. Este objetivo se alcanza mediante la elaboración de una base de datos en la que se está recopilando y recreando rutas literarias y localizaciones geográficas aparecidas en la extensa narrativa en castellano. La herramienta se abre al criterio social, ya que tanto lectores como autores pueden incorporar sus rutas e itinerarios tanto de creaciones nuevas o en proceso como extractadas desde obras ya impresas de autores conocidos.

El paisaje, como representación, es una construcción de la imaginación que va conformando paulatinamente una memoria en continua mutación, su desciframiento ha sido uno de los recursos expresivos más recurrentes de nuestra literatura. El inventario de nuestra realidad ha sido una tarea literaria de cierta tendencia histórica que ha incluido desde el inventario geográfico a la crónica pasando por una intensa literatura de viajes que nos ha acercado a el paisaje como una gran figura retórica en sus múltiples y variadas vertientes, épico, utópico, ilusorio o fantástico, urbano, sin duda el paisaje sigue siendo una gran figura retórica de todo buen narrador."

------------------------------------------------------------------

¿Cómo utilizar esta obra en el aula?

Como complemento o versión renovada del habitual comentario de texto. A partir de la selección y lectura de una obra literaria los alumnos pueden elaborar una pequeña descripción de la misma haciendo especial hincapié en los recursos literarios asociados al paisaje, descripciones, etc..Después pueden introducir esta información en la web e-paisaje lo que les llevará a hacer uso de algunas herramientas digitales asi como localizar lugares en el mapa, realizar itinerarios y concretar descripciones breves de lectura de acuerdo a los requerimientos de la página.

Tambien pueden recorrer la página y la información sobre las obras que hay en ella para elegir una novela a partir de los itinerarios señalados. 

¿Cuándo utilizarla?

Lengua Castellana y Literatura, 4to curso

Bloque 3. Educación literaria.

[..]Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Lectura comentada de relatos contemporáneos de diverso tipo que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas. Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad. Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.

 

Write Comment (0 Comments)
Añoranza de la naturaleza Imprimir E-mail

5 de Junio. Día Mundial del Medio Ambiente

Image

Image

Photosyntethic Remembrance 1, Daniel Canogar, 2006 

 

Texto extraido de la página web del artista: www.danielcanogar.com 

"Photosynthetic Remembrance 1" es una de las tres esculturas con forma de árbol que componen la serie "Photosynthetic Rememberance". En estas piezas se han pasado cables de fibra óptica a través del tronco y las ramas huecas de árboles construidos con poliestireno expandido y epoxy.

Al entrar al espacio en penumbra, el público se encuentra con un árbol caído de 375 cm de longitud. El árbol tiene la apariencia de haberse talado, y haber perdido todas sus hojas. Metafóricamente invirtiendo el proceso de fotosíntesis, por el cual un árbol absorbe luz, en este caso el árbol emite luz a través de los cables de fibra óptica. Escondido al final de cada rama hay una terminal óptica que contiene una diapositiva fotográfica. Las diapositivas, con imágenes de hojas verdes digitalmente manipuladas, se proyectan sobre una pantalla que se mueve con las corrientes de aire producidas por un ventilador. El movimiento de la pantalla causa que las proyecciones se distorsionen y dinámicamente se yuxtapongan unas sobre otras, imitando el movimiento suave de las hojas afectadas por el viento.

De la base del tronco emerge un cable eléctrico que se enchufa a una toma de corriente. Este árbol tecnológicamente alterado hace referencia al impulso occidental por destrozar entornos naturales, y como la naturaleza queda simultáneamente reinventada en tales sitios públicos como invernaderos, parques temáticos, oficinas y salas de espera. En esta instalación el tronco, las hojas y el viento han quedado separados unos de otro. Este árbol fantasmagórico parece remitirnos a un tiempo en el que estos elementos estaban integrados. La recreación tecnológica nos seduce al generar la sensual memoria de andar entre árboles mecidos por el viento. "Photosynthetic remembrance 1" existe en un espacio paradójico entre la tristeza asociada al desastre ecológico y la fascinación producida por su reconstrucción tecnológica.

 

Write Comment (0 Comments)
Árboles que hablan Imprimir E-mail

Normalmente es el ser humano el que representa la naturaleza. El paisaje es un tema tradicional en el arte y a través principalmente de la pintura, numerosos artistas nos han ofrecido sus impresiones sobre el entorno natural. De una manera en ocasiones romática, de experimentación pictórica, como fotografía crítica sobre el deterioro natural o como alegoría de la madre tierra, el artista se situa frente a la naturaleza y la representan.

Pero... te has parado a pensar ¿que dirian los árboles si pudieran hablar? ¿Y dibujar?

Image

Tim Knowles, Tree Drawing, Greek Pine on easel #1, Hydra, Greece, 2005

El artista Tim Knowles se ha preocupado siempre por el acto de dibujar, por los procesos conscientes e incosncientes que tienen lugar en nuestra mente y nuestro cuerpo cuando dibujamos. En su investigación trata de buscar las relaciones del ser humano con la naturaleza, analizando cómo la entendemos, la observamos y nos sentimos parte de ella. De una manera muy poética y a la vez divertida knowles invita a los árboles a dibujar. Sujeta lápices a las puntas de las ramas de los árboles, coloca papel enfrente de ellos y deja que los movimientos del viento entre las ramas determinen la composición final del dibujo. Los resultados son evidentemente una acumulación de trazos dispersos pero nos transmiten la idea de comunicación con la naturaleza, nos animan a cambiar de perspectiva al mirar a nuestro alrededor.

Image

Tim Knowles, Weeping Willow Tree Drawing, 2005

Puedes encontrar más información aquí. 

Write Comment (0 Comments)
Preocupados por la Naturaleza Imprimir E-mail

 

Perejaume, Sin título, 2000.

¿De que manera se han preocupado los artistas por la naturaleza? El paisaje ha sido históricamente una gran fuente de inspiración para los artistas, principalmente pintores. Seguramente conocéis la obra de impresionistas como Monet o Renoir que representaron multitud de escenas del natural intentando plasmar en sus obras la esencia de la luz y el color de la naturaleza.

Este gusto por la belleza estética y espiritual del paisaje se ha ido transformando con los años en una preocupación por la creciente distancia entre naturaleza y cultura. La humanidad ha construido en torno a sí misma sociedades cada vez mas indiferentes al entorno natural que sufre gravemente las consecuencias de esta situación. Algunos artistas contemporáneos nos ofrecen en sus obras pensamientos al respecto, se posicionan en la defensa del medio ambiente y nos ofrecen otra manera de mirar el mundo.

 

 

Write Comment (0 Comments)

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.