Inicio
   
 
Paisaje y Literatura Imprimir E-mail

Image

 Image

¿Dónde nos transportan los relatos? ¿En qué lugares suceden? ¿De qué manera nos acercan los autores al contexto de la historia? ¿Cómo describen los paisajes, los itinerarios, los viajes? ¿Son los lugares protagonistas de las historias?

La obra e-paisaje del artista Daniel García Andújar es una herramienta online de reflexión en torno a la representación del paisaje en la literatura.

"El principal objetivo del proyecto e-paisaje.org es favorecer la accesibilidad a una herramienta de construcción literaria para todos aquellos narradores que trabajen o utilicen el recurso del paisaje. Este objetivo se alcanza mediante la elaboración de una base de datos en la que se está recopilando y recreando rutas literarias y localizaciones geográficas aparecidas en la extensa narrativa en castellano. La herramienta se abre al criterio social, ya que tanto lectores como autores pueden incorporar sus rutas e itinerarios tanto de creaciones nuevas o en proceso como extractadas desde obras ya impresas de autores conocidos.

El paisaje, como representación, es una construcción de la imaginación que va conformando paulatinamente una memoria en continua mutación, su desciframiento ha sido uno de los recursos expresivos más recurrentes de nuestra literatura. El inventario de nuestra realidad ha sido una tarea literaria de cierta tendencia histórica que ha incluido desde el inventario geográfico a la crónica pasando por una intensa literatura de viajes que nos ha acercado a el paisaje como una gran figura retórica en sus múltiples y variadas vertientes, épico, utópico, ilusorio o fantástico, urbano, sin duda el paisaje sigue siendo una gran figura retórica de todo buen narrador."

------------------------------------------------------------------

¿Cómo utilizar esta obra en el aula?

Como complemento o versión renovada del habitual comentario de texto. A partir de la selección y lectura de una obra literaria los alumnos pueden elaborar una pequeña descripción de la misma haciendo especial hincapié en los recursos literarios asociados al paisaje, descripciones, etc..Después pueden introducir esta información en la web e-paisaje lo que les llevará a hacer uso de algunas herramientas digitales asi como localizar lugares en el mapa, realizar itinerarios y concretar descripciones breves de lectura de acuerdo a los requerimientos de la página.

Tambien pueden recorrer la página y la información sobre las obras que hay en ella para elegir una novela a partir de los itinerarios señalados. 

¿Cuándo utilizarla?

Lengua Castellana y Literatura, 4to curso

Bloque 3. Educación literaria.

[..]Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Lectura comentada de relatos contemporáneos de diverso tipo que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas. Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad. Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.

 

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


< Anterior   Siguiente >

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.