Inicio
   
 
Paisajes Sonoros Imprimir E-mail

Image 

Cuando pensamos en paisaje nos vienen a la mente imágenes de espacios naturales, recuerdos de experiencias en la naturaleza, fotografías de paraisos lejanos, etc...El predominio de "lo visual" en nuestra relación con el entorno relega a un segundo plano experiencias de carácter audible, táctil u olfativo.

El colectivo Escoitar propone otras lecturas del paisaje mediante el registro y la grabación de sonidos medioambientales. "Ya sean naturales o una construcción producto del funcionamiento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material inestimable para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben. "

Este grupo multidisciplinar está especialmente interesado en crear un archivo del patrimonio sonoro de Galicia y en su web podemos encontrar un amplio catálogo de archivos de audio que nos permiten recorrer Galicia a través del oido. Mediante la geolocalización de estos archivos utilizando una aplicación para Google Maps y su señalización en el mapa, podemos realizar un viaje a través de los sonidos de las fábricas, las fiestas populares, los sonidos vinculados a los oficios propios de algunas zonas de Galicia, etc...También podemos contribuir registrando nuevos sonidos y añadiendolos a la web.

 ----------------------------------------------------------------------------------------------

¿De qué manera podemos trabajar con el trabajo de Escoitar en las aulas? Algunas ideas:

-Archivo sonoro del Instituto. Con una grabadora realizar un recorrido por el centro registrando los sonidos que lo identifican: el timbre que anuncia el inicio de las clases, el bullicio del recreo, los sonidos del aula de teatro, de la cafeteria, etc..Este archivo puede incluir sonidos cercanos que nos permiten localizar el centro en la ciudad: la parada de autobuses cercana, los sonidos de una fábrica o de un polideportivo, etc..

-Historias sonoras. A partir de ese registro sonoro podemos construir historias, ya sean documentales o ficciones. Ordenando estos sonidos en una secuencia los alumnos pueden componer una partitura que evoque una historia concreta. Estas historias pueden ser reproducidas colectivamente en clase y después podemos iniciar un debate para saber que clase de emociones e imágenes mentales han provocado en los demas.

-Banda sonora. ¿de qué manera afecta la banda sonora de una película al desarrollo de la historia? Analizar el papel que juega el sonido y la música en los productos audiovisuales (especialmente en el cine). Podemos realizar distintas experiencias visionando la misma secuencia de una película con distintas músicas para comprobar como cambia nuestra percepción de la escena.

¿Cuándo podemos realizar estas actividades? 

 Informática. Bloque 3 Multimedia

[..] Captura de sonido y video a partir de distintas fuentes. Edición y montaje de audio y video para la creación de contenidos multimedia.

Musica. Bloque 3. Creación.

[..]La música como recurso para el acompañamiento de diferentes tipos de presentaciones y producciones artísticas. Sonorización mediante la creación de bandas sonoras originales, de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento para la realización de productos audiovisuales. 

Educación Visual y Plástica. 4curso. Bloque 4 Imágen y sonido. 

La imagen fija y la imagen en movimiento.El cine, la televisión y el vídeo. Proceso cinematográfico. Principios técnicos. [..] Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


Siguiente >

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.