Inicio arrow Medioambiental arrow Exploración del entorno próximo a traves del fenómeno natural y el arte (unidad didáctica)
   
 
Exploración del entorno próximo a traves del fenómeno natural y el arte (unidad didáctica) Imprimir E-mail

Image

La unidad didáctica está dividida en cuatro partes:

I   “fenómeno natural” ilustrado a través de ejemplos de obras de artistas, con especial enfoque en el fenómeno meteorológico y solar.

II   fenómeno natural: la biodiversidad y la extinción de especies

III  fenómeno natural : Migraciones animales y humanas

IV   expedición transversal del currículum escolar


Unidad didáctica desarrollada por Ulla Taipale, comisaria, productora cultural y fotógrafa.

 

Descargar unidad didáctica en pdf

El mundo natural del que los humanos formamos parte, está lleno de sucesos y acontecimientos, procesos y transformaciones, algunos de ellos imprevisibles y otros regulares. Estos fenómenos se pueden considerar como eventos físicos y biológicos de la naturaleza, que no han sido generados por el hombre, desde un amanecer hasta la extinción de una especie.  Pueden complacernos, dejarnos indiferentes o dificultar la vida diaria, hasta peligrarla, pero poco podemos hacer para que dejen de suceder.

Evidentemente existen muchos fenómenos naturales que son molestos y dificultan el transcurso normal de la vida del humano, tal como un terremoto, un huracán o una lluvia torrencial. Pueden causar pérdidas económicas, de vidas y otros daños. En cambio, los fenómenos no calificados como catástrofes,  nos pueden dar sorpresas y emociones positivas y cortar la monotonía de un día cualquiera. Se trata de un fenómeno natural cuando uno se encuentra con un arco iris entre las nubes de tormenta u observa las primeras aves migratorias aterrizar. O algo más exótico, como una aurora boreal o un eclipse de luna.

Lamentablemente lo que sucede sin aviso ninguno, aunque sin peligro, nos molesta y está percibido como algo negativo.  El hombre no puede decidir sobre todo lo que está sucediendo a su alrededor -  por la culpa de estos sucesos del medio natural uno se moja en la lluvia, no puede broncearse en las vacaciones o pierde su sombrero por una racha del viento. Pequeñas molestias!

A menudo los términos “fenómeno natural” y “desastre natural” se confunden en el lenguaje común. El fenómeno no tiene porque equivaler a un desastre. Un incendio forestal puede ser imprescindible para el ecosistema del bosque, pero cuando las vidas humanas se pierden por el mismo suceso, éste sería clasificado como un desastre natural. Sin embargo, el poder del hombre en relación con su entorno natural se ha magnificado, gracias a, o por la culpa de los avances tecnológicos. El poder que ejerce el hombre sobre la naturaleza con la asistencia de la ciencia y la tecnología tiene dos caras opuestas. Por un lado protege la vida gracias a los descubrimientos médicos o a la ingeniería civil y, a la vez existen posibilidades de que ocurran accidentes con efectos a gran escala, tal como fue el vertido del petróleo al mar del Prestige o el accidente de la planta nuclear de Tschernobyl. Las acciones de hombre están causando fenómenos novedosos que tienen efectos irreversibles en la vida de la Tierra, reduciendo la biodiversidad, cambiando los hábitos de movimientos migratorios o alternando la temperatura del planeta.

Hay fenómenos que se pueden percibir con los sentidos humanos y otros que, por su tamaño o por la velocidad del suceso requieren herramientas para ser percibidos por el hombre. Un ejemplo de tecnología que ayuda a percibir fenómenos invisibles para el humano es la óptica especial, el telescopio o el microscopio.

En ésta unidad didáctica observamos fenómenos naturales a través de una selección de trabajos de artistas contemporáneos. La unidad está diseñada utilizando como marco el proyecto “Expediciones Comisariadas” de Capsula. Las expediciones pretenden observar y estudiar diversos fenómenos naturales a través de la experiencia directa y personal, convocando artistas, científicos y otros agentes culturales a trabajar conjuntamente. En caso de tener que desplazarse, el viaje es parte importante de la experiencia y el desplazamiento se hace usando medios de transporte “lentos”.

Para comenzar, se ilustra el termino “fenómeno natural” utilizando ejemplos de obras de arte que pretendan representarlo.  A continuación, una selección de obras relacionadas con dos fenómenos que actualmente tienen un impacto importante en la vida de la Tierra:

1)  la biodiversidad y la extinción de especies

2)  las migraciones animales y humanas.

Desde los viajes migratorios enlazaremos con el concepto de viaje, a las expediciones de antes y de ahora y al modo “lento” de desplazarse y explorar el paisaje. 

 

IN AND OUT OF TIME, 2005

Terike Haapoja, artista, Finlandia

 Image

© Terike Haapoja

 Terike Haapoja hace visible, utilizando herramientas ofrecidas por la ciencia, un fenómeno normalmente invisible para los ojos del hombre. Ella muestra en su obra como después de la muerte de una vaca su temperatura poco a poco se va igualando a la ambiental. La vaca, que está tumbada en la tierra cubierta por la nieve, está siendo grabada por una cámara de infrarrojos, que visualiza en colores los cambios de la  temperatura. Poco a poco, a lo largo de las cuatro horas y media de duración, se muestra como el calor desaparece y el animal yace sin vida.

 

MALAMP:  Visualizing Biological Abstraction in Nature, 2002-09

Brandon Ballangee, artista, Canadá

Image

Image

© Brandon Ballangee

Artista canadiense Brandon Ballangee  ha estudiado por años las malformaciones en los anfibios en colaboración con científicos. Los anfibios son animales muy sensibles a los cambios ambientales, una especie de “centinelas” del planeta. Una tercera parte de las especies de anfibios han desaparecido en los últimos 50 años. Las malformaciones tienen varias razones, y según las últimas investigaciones la más importante es una especie de depredador, que lesiona el anfibio en su estado temprano de crecimiento. El artista introduce en este trabajo una serie de fotografías de anfibios que han sido sometidos en un tratamiento científico para visualizar el origen de la malformación. Se trata de sumergir el cadáver del animal en  un baño  químico que limpia los huesos de tejidos blandos y posteriormente un segundo, que tiñe su esqueleto en tonos diferentes según los característicos del material orgánico. Aunque el resultado es muy artístico y estético, en realidad lo relevante es el método científico que permite visualizar procesos invisibles en estado natural.

 

Miska Knapek

fotógrafo, diseñador y artista visual, Dinamarca

 Image

© Miska Knapek

Misa Knapek es un artista danés que usa herramientas de programación para visualizar fenómenos meteorológicos. Está especialmente fascinado por la luz nórdica. Ha trabajado en colaboración con el Instituto Meteorológico de Finlandia, usando datos diversos, como por ejemplo las mediciones del viento y la duración del día. Este género en el cuál se presentan imágenes producidas en un largo periodo de tiempo, se llama visualización espaciotemporal.

-9 months

 -wind tracing   

Trabajos de otros artistas sobre el  mismo género en:

http://www.flong.com/texts/lists/slit_scan/

 

PINTANDO NATURALEZA, 2007-08

MariCarmen Mahadero, artista visual, Barcelona

 Image

Image

Image

© MariCarmen Mahadero

MariCarmen Mahadero trabaja con paisajes y materiales naturales. En la obra Pintando Naturaleza la artista dibuja amontonando piedrecitas encima de las sombras de los árboles en los parques, haciendo tangible el movimiento continúo de los planetas en el sistema solar:las sombras son mi instrumento para aprehender la realidad, pero como imaginarán, el Sol hace su propia vida. Pinto las sombras de árboles y plantas en las ciudades de Viena, Barcelona, Badajoz y Sines, utilizando materiales vinculados a los propios entornos con al intención de interactuar con ellos, de respetar su esencia para no sentirme una extraña, para respetarlos. Es una placentera complicidad la que se ha establecido entre cada uno de esos escenarios y yo”

 

Your Sun Machine, 1997

Olafur Eliasson, artista, Dinamarca

 Image 

Image

Image 

© Olafur Eliasson

Olafur Eliasson se ha inspirado de los sucesos de la naturaleza y ha creado ambientes semi-naturales o interpretaciones de ellos en los espacios museísticos. Su obra se centra en el estudio de la percepción sensorial, las leyes de la física y los fenómenos naturales.

 …. Eliasson recontextualiza elementos como la luz, el agua, el hielo o la niebla para crear situaciones especiales que alteran la percepción del espectador en relación al espacio y a sí mismo. Transforma las salas del museo en un espacio híbrido en el que naturaleza y cultura se mezclan homogéneamente y, así, propone un compromiso firme con el mundo que le rodea y una reflexión sobre la vida actual.

Fundación Miró – La naturaleza de las cosas, 2008

En Your Sun Machine el público entra en una habitación vacía, con el techo agujereado. Cada día el sol dibuja su camino en el suelo y en las paredes. La obra da el protagonismo al sol y sus movimientos y recuerda al visitante de su posición del objeto, ubicado en la Tierra que gira en el espacio alrededor del Sol.

 

SOLARGRAPHY

Tarja Trygg, fotógrafa, Finlandia

Image 


El camino del sol varía según desde donde lo observes, dice la fotógrafa en la introducción de su obra.

El objetivo de este proyecto es crear solargrafías -  imágenes del trayecto del sol por todo el mundo. Para conseguir ésto, la artista Tarja Trygg hace un llamamiento y pide asistentes por todo el mundo para captar imágenes y observar el fenómeno solar  con cámaras estenopéicas y enviarlas a la artista. Ella publica las fotos con los créditos y textos explicativos de los creadores en su pagina web.

Una solargrafía de Tenerife, Playa de las Americas por Ulla and Kössi Pärssinen

http://www.solargraphy.com/index.php?option=com_sol_search&task=view&id=42&Itemid=23

 

FENÓMENO NATURAL I: BIODIVERSIDAD Y EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES

La extinción de una especie es un proceso natural” dicen los científicos. Pero en la actualidad ocurre mucho más rápido de lo “normal”, el número de especies que se extinguen es el mayor desde la desaparición de los dinosaurios. Entre los 10% y el 30% de los mamíferos, aves y anfibios están amenazados por la acción humana. Además, ahora las especies no son reemplazadas, al contrario que en un proceso ecológico natural. Los científicos se enfrentan con un problema de tiempo y elección – ¿en qué especies de flora y fauna hemos de concentrar los esfuerzos de conservación? Se han construido nuevas “arcas de Noé”, bancos de semillas y información genética que se dedican en conservar especies de flora y fauna, y que tienen medidas de protección altamente sofisticadas.

Muchos Zoos defienden a su existencia como centros de investigación zoológica, de reproducción de las especies en peligro de extinción, así como para mantener la biodiversidad de la planeta. Los fondos necesarias para financiar programas de conservación y reproducción se captan abriéndolos al público como centros de ocio, así como de educación y divulgación medioambiental.

Una de las funciones de los zoos con fines conservacionistas y científicas es mantener hábitats artificiales para los animales que han perdido su entorno natural.  Las especies en peligro de distinción han sido catalogadas y se pueden consultar en una publicación llamada The Red List (la lista rojo), gestionada y mantenida actualizada por IUCN (Internacional Union of Conservation of Nature), la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza.

Aunque muchas especies de animales, si no fueran acogidas en zoos, tendrían pocas o nulas posibilidades de seguir vivas en espacios salvajes, los animales enjaulados, expuestos a las miradas de los visitantes, no complacen a todos. ¿Pero cuáles son las vías alternativas, si en libertad ya no existen hábitats ni alimento, y están continuamente  expuestos a amenazas como  la caza y el tráfico, entre otras? ¿que modos de comunicación existen entre diferentes especies que de repente conviven en los nuevos hábitats artificiales?

La vida sostenida en los centros zoológicos, ha sido el objeto de interés de varios artistas. Aquí se presentarán una selección de cuatro obras. Contrastando con las condiciones de “vida enjaulada” se presenta la obra del fotógrafo brasileño, Sebastian Salgado, que en su último proyecto muestra a algunas especies, que hoy siguen viviendo en su hábitat original.

ZOOLAR ECLIPSE (2008-09)

Mireia C. Saladrigues, artista, Cataluña, España

 Image

La obra forma parte de la 1ª Expedición Comisariada de Capsula

Zoolar Eclipse es un proyecto de investigación,  en el cual la artista catalana Mireia C. Saladrígues estudia el comportamiento animal en el parque Zoológico de Novosibirsk, la capital de Siberia. Los medios utilizados son el dibujo y la grabación de sonido. Los objetos del estudio están formados por cinco especies de animales que viven en cautividad dentro del zoo y por los cien visitantes del mismo, invitados a participar en el proyecto el día de eclipse solar del sol. La primera fase del proyecto se concentra en las reacciones de los gibones de manos blancas en el momento del eclipse, en cuando los visitantes del Zoo se pusieron chillar por la emoción, cortando el curso normal de la vida de los animales.

Zoolar Eclipse pone de manifiesto las  condiciones de vida de los animales que viven enjaulados en un entorno artificial. La obra despierta y hace repensar los roles de los que miran y de los que son mirados, los roles del humano y del animal.

“Conforme la luz iba tornándose dorada y tenue, Luola y Buoña, fueron volviéndose menos activos y más soñolientos. Así que, para cuando llegó la fase total del eclipse, estaban dormidos.  Fue en ese momento, de especial espacialidad, temporalidad y visión que pasó lo siguiente: los visitantes se pusieron a chillar de emoción y delirio y despertaron a los gibones. Éstos, después de dar una rápida y nerviosa vuelta por la jaula, se situaron en el mismo lugar en el que se colocan cada mañana para su canto y desde allí miraron en dirección al sol y a la gente. Yo quiero creer que observaron a los visitantes. Y que, bajo esas especiales condiciones del eclipse, la situación de marginalización y los roles se invirtieron: los observados pasaron a ser observadores mientras que los observadores fueron observados.”

Mireia C. Saladrigues, Zoolar Eclipse, 2008

 

ZOONATION, 2001

Filip von Dingenen, artista, Belgica

 Image

Zoonation es un proyecto de artista belga Filip Von Dingenen, que le ha llevado viajar y conocer numerosos parques zoológicos en el mundo. El proyecto comienza cuando el parque zoológico, the Limburg Zoo en Bélgica está obligado a cerrar sus puertas al público. Los animales se venden  a diferentes Zoos de todo el mundo. El artista visita los nuevos hábitats de los animales, y documenta sus vidas escribiendo, grabando y fotografiando. La documentación se encuentra expuesta en un mapa interactivo que se puede consultar en su pagina web.

 

ZOO, 2006

Richard Billingham, fotógrafo, Reino Unido

 Image

Zoo de Billingham retrata animales raros y cotidianos y cuestiona la paradoja de hoy, en la que los hábitats naturales de los animales están desapareciendo mientras que están siendo preservados en entornos artificiales como zoos.

 

OOZ

Natalie Jeremijenko, artista, ingeniera, EEUU

 Image

El proyecto experimenta con la “comunicación entre especies” (interspecies communication). Desafía al hombre a entender y pensar sobre la vida de los animales a través de dispositivos tecnológicos (low-tech) de comunicación.  Como un zoológico tradicional, Ooz es una serie de lugares donde los animales y el hombre interactúan. Lo que es diferente en el OOZ -  un Zoo sin jaulas - que los animales se quedan allí sólo si así lo eligen.  La artista ofrece herramientas y métodos para facilitar la comunicación entre los animales y el hombre.

La primera fase del proyecto se hizo en Holanda y muestra interfaces para potenciar la comunicación entre el  hombre y los gansos. Las personas pueden teledirigir un ganso robótico y a través de sus movimientos y señales sonoras interactuar con los gansos reales.

A parte de los gansos, Jeremijenko ha experimentado en el proyecto OOZ con caballos y murciélagos, entre otros.

VIDEO OOZ

http://www.youtube.com/watch?v=DwqqZA1b3zk

 

GÉNESIS

Sebastiao Salgado, fotógrafo, Brasil

 Image

Image

Sebastian Salgado; Patagonia, 2005

Salgado fotografía lugares vírgenes, que se conservan en un estado similar al que debía presentar el planeta antes de que la acción del hombre modificase drásticamente la mayor parte de paisajes y ecosistemas. La revista Magazine ha publicado hasta la fecha 11 reportajes ilustrados por el trabajo del fotógrafo, entre ellos las tortugas de  Islas Galápagos, gorilas de Rwanda y ballenas de Patagonia.

 

FENÓMENO NATURAL II: MIGRACIONES ANIMALES Y HUMANAS

Los hábitos de la migración, tanto de animales como de los humanos, han cambiado a lo largo de la historia. Algunas de las razones más recientes para migrar son:

1)    el cambio climático  (animales y humanos) pe. islas Tuvalu

2)    los medios de la comunicación y el internet; imagen de la riqueza y las posibilidades de prosperar en el Norte (humanos) pe. migraciones Marruecos - Europa

3)    la ocupación o contaminación de los territorios por las acciones humanas (animales y humanos) pe. mega-proyectos como la presa de Tres Gargantas en China

4)    otros, ¿cuáles?

Por otro lado, se pueden observar que muchas especies de animales que habitualmente migraban, permanecen todo el año en el mismo lugar. Existen varias explicaciones para éste fenómeno. Las ciudades ofrecen alimentos (restos de la comida y otros desechos) durante todo el año y la necesidad de desplazarse ya no existe, o que las temperaturas bajas en el Norte se han moderado y los animales no tienen porque migrar al Sur en busca de calor.

En el libro “The Man in the Moone” (El hombre en la Luna, 1603),  del obispo inglés Francis Godwin, se describe la migración de unas aves extraordinarias, los gansos lunares, que cada año, en lugar de migrar hacía un lugar más sureño, emprenden su vuelo hacia el espacio hasta la Luna. Si la Luna fuese como la describe el sevillano Domingo González, el protagonista del libro, ésta sería ya el objetivo de migraciones no sólo de los gansos, sino también del hombre, y los vuelos hacía la Luna tan habituales como los que ahora hacemos para hacer vacaciones en el extranjero.

González describe el paisaje Lunar así:

“...Lo primero que observé fue que aunque el Globo de la Tierra se nos muestra mucho más grande de lo que lo hace el Globo Lunar, incluso en el completo diámetro de su circunferencia, toda clase de cosas allí eran de un tamaño superior en 10, 20 e incluso 30 veces al nuestro. Sus árboles eran al menos tres veces más altos que los nuestros y muchas veces más de cinco veces la anchura.”

También sus Mujeres son de una belleza absoluta: y ocurre por secreto arreglo de la naturaleza que una vez un hombre ha conocido a una Mujer, jamás desea a ninguna otra.--- y la causa principal es que gracias a la excelencia de la naturaleza de aquellas gentes, jóvenes y viejos, que aborrecen cualquier clase de vicio, y viven con tal amor, paz y amistad, que pudiera parecer otro Paraíso.

Nunca hay lluvia, viento, o cambio del Aire, ni Verano ni Invierno, sino una perpetua Primavera que procuraba a todos placer, contento, y está libre de cualquier disturbio.

Comparando ésta descripción con la realidad que conocemos de la Luna, debemos pensar que González no viajó allí, o quizás a algún otro planeta, dónde aún tengamos esperanza de encontrar otros seres vivos en el espacio - tales como las bellas Lunares de Godwin.

Image

Ilustración del artifício de Dionisio González de la obra "Man in the moon"

 

THE MOON GOOSE EXPERIMENT a bio-poetic investigation, 2008-09

Agnes Meyer-Brandis, artista, Alemania

La obra forma parte de la 1ª Expedición Comisariada de Capsula

Image 

 © Agnes Meyer-Brandis

Con un espíritu de explorador del siglo XXI, la artista Agnes Meyer-Brandis ha realizado varias expediciones artísticas a diferentes partes del mundo. En uno de éstos viajes, investigó la gravedad cero en colaboración con el Centro Espacial de Alemania (German Airspace Center). Durante la fase de preparación de éstos vuelos científicos descubrió la obra de Francis Godwin,“The Man in the Moone” En este libro Godwin narra la historia del vuelo espacial de Domingo González. Comienza de la Isla de Santa Elena en las Islas Canarias, terminando en la Luna doce días después. Allí pasa algunos días y retorna finalmente con los gansos a la Tierra  – para aterrizar en China.  Godwin es la primera persona que ha descrito el fenómeno de la gravedad cero, mucho tiempo antes de la publicación de la teoría de gravedad de científico y filósofo inglés Isaac Newton (1642-1727).  

A partir de la descripción narrada en el libro,  Agnes decide desarrollar un experimento en la zona del eclipse solar del 1 de agosto, 2008,  para estudiar si los gansos lunares, confundidos por el cambio de las condiciones climáticas y de la luz, comienzan su viaje hacía la Luna. El experimento The Moon Goose Experiment se realiza en una isla del río Ob, cercana a Akademgorodok, la ciudad científica anexa a Novosibirsk. El primer día de agosto trece gansos lunares están preparadas para iniciar el viaje hacía la Luna, acompañados por una paracaidista rusa que colabora en el experimento.

El reportaje gráfico sobre los hecho en Siberia se encuentra en la pagina web:

 http://www.blubblubb.net/the-moon-goose-experiment/moongoose1.html

Reportaje audiovisual en: http://www.ffur.de/the-moon-goose-experiment

 

Image

© Agnes Meyer-Brandis y Agrupació Astronómica de Sabadell

 

LOS REFUGIADOS CLIMÁTICOS

COLLECTIF ARGOS, fotógrafos reporteros, Francia

http://www.collectifargos.com/

 

Image

© Collectif Argos_Refugiados climáticos / Bangladesh (reportaje en la revista Ojo de Pez)

Creado en 2001 y con sede en Francia, el colectivo se dedica a trabajos documentales centrados en las personas. Está compuesto por tres escritores y ocho fotógrafos. “Los refugiados climáticos” es el resultado de un trabajo en conjunto realizado a lo largo de varios años. Los fotógrafos reporteros del colectivo han retratado la nueva realidad de Alaska, Alemania, Nepal, China, Maldivas, Bangladesh, Tschad, Tuvalu y Nueva Orleáns donde los indígenas han tenido que desplazarse o lo tendrán que hacer en un futuro próximo por las razones originadas por el calentamiento global.

En muchos de los casos los hábitats de las personas se ponen en peligro por algún fenómeno natural,  pero,¿hasta qué punto éstos fenómenos están provocados por la acción del hombre?

 

EXPLORACIÓN "LENTA" DEL PAISAJE

Tradicionalmente las migraciones y los viajes han sido provocados por la necesidad  del hombre de cambiarse de lugar por la búsqueda de los medios de vida o nuevos territorios para adquirir bienes materiales o conocimientos más allá. La época de las exploraciones históricas se sitúa entre los años del siglo XV hasta comienzos del siglo XVII. Naturalmente, quedan muchas cosas por descubrir. Los mares árticos y antárticos no se exploraron hasta el siglo XIX,  y en el siglo XX se inició la conquista del espacio. Este año han pasado 40 años desde que el hombre visitó la Luna por la primera vez.

En nuestra época el viaje se ha convertido en algo muy lúdico. Vivimos en una época en que el viajar ya no es privilegio de pocas personas afortunadas. La democratización del desplazamiento por ocio tiene sus ventajas y desventajas. La posibilidad de conocer y explorar el mundo independientemente de la clase económica en que uno pertenece, es positivo, pero es la degradación medioambiental el precio que se paga como consecuencia de desplazamientos masivos y rápidos. El deterioro y decadencia de los lugares con valor histórico o medioambiental – tal como es el caso  de los centros históricos de las ciudades o costas de la mayoría del territorio español - hacen crecer la presión por crear zonas de paso limitado, prohibiendo la entrada de un público en masa. El mundo natural podría dividirse en paraísos blindados de rica biodiversidad, y en parques de atracción abiertos al público para mostrar ejemplos de especimenes enjaulados del mundo natural.

 

VIAJE AL ECLIPSE TOTAL, 2008-09

Tommi Taipale, fotógrafo, Finlandia

La obra forma parte de la 1ª Expedición Comisariada de Capsula

Image 

© Tommi Taipale

El hecho de que un individuo no suba a los aviones y que viaje miles de kilómetros por carreteras haciendo autoestop, no solucionará los problemas medioambientales causadas por las emisiones del transporte aéreo. Sin embargo, las imágenes y las historias que se han creado durante los viajes “pausados” del fotógrafo finlandés Tommi Taipale, no existirían si él hubiera viajado por Rusia a bordo de un avión o  al volante de un coche privado.  Su filosofía de viaje – no volar y usar sus propios medios energéticos para avanzar en el camino – le exponen a encuentros con personas y paisajes de manera fortuita. Los medios de transporte usados a menudo por Tommi son el viaje en autoestop, bicicleta, el barco y el  tren. El viaje al Eclipse Total, el trabajo creado durante la Expedición Comisariada de Capsula, es una continuación de sus anteriores excursiones por la periferia de Rusia. Desde la base de la expedición, el Zoo de Novosibirsk, el viaje de Tommi continuó a las montañas de Altai donde experimentó el eclipse solar total.

 Image

© Tommi Taipale

Más fotos de los viajes de Tommi Taipale en Rusia en:

http://www.flickr.com/photos/capsulaexpeditions/3444749768/

 

PARA SABER MAS..

MOVIMIENTO SLOW

El movimiento “slow” - lento – es un movimiento que promueve la filosofía de actuar en un modo más pausado y considerado a diferencia de la tendencia del mundo actual. Se habla de la “lentitud” en relación con comer, comunicar, desplazarse, sexo, salud, trabajo, educación u ocio y en general, con un pensamiento  “más lento”.

Sobre el movimiento “slow”:

http://www.movimientoslow.com/es/filosofia.html

EXPEDICIONES COMISARIADAS DE CAPSULA

Entrevista a Ulla Taipale en We Make Money not Art

Más información sobre el proyecto Expediciones Comisariadas de Cápsula en:

http://capsulaexpeditions.com

 


ACTIVIDADES RELACIONADAS

 

Apartado I. Observación y captura de fenómenos naturales

-Ejercicio A

Visionado de la película HOME, dirigida por Yann Arthus-Bertrand.

http://www.youtube.com/homeprojects

Home es una oda a la belleza del planeta y a su delicada armonía. A través de los paisajes de 54 países capturados desde el aire, Yann Arthus-Bertrand nos lleva en un viaje único alrededor del planeta, para contemplarlo y entenderlo.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video   

Debate y ejercicios posteriores a la película:

-¿qué es un fenómeno natural? ¿qué fenómenos se pueden observar en la película?

-¿cuál es el fenómeno natural que más te ha impactado?

-¿cuales son los fenómenos naturales más característicos de tu zona?

-¿el fenómeno natural puede causar daño al hombre?

-si es así, ¿existen remedios para evitar las molestias causadas por un fenómeno natural?

-¿cuáles son fenómenos naturales de impacto negativo/impacto positivo para el hombre/otros seres?

-¿qué diferencia hay entre el desastre natural cuasado por la naturaleza y el causado por la acción del hombre?

-¿pueden los cambios en el medio natural provocados por la acción del hombre estar confundidos con fenómenos naturales? (ejemplos: el accidente del Prestige y sus efectos al medio natural, cambio climático etc..)

 

-Ejercicio B

1. Se hace una recopilación de imágenes de la prensa e internet de diferentes fenómenos naturales, cada alumno presentará tres casos y los clasificara según su impacto en la vida del hombre. 

2. Cada alumno escribe un texto sobre una experiencia personal con un fenómeno natural. 

3. Cada alumno elabora un diario de una semana apuntando sus observaciones sobre los fenómenos naturales que descrubra en el camino al instituto. El diario se combina con fotos, grabaciones sonoras y recortes de noticias de la prensa a lo largo de la misma semana, relacionados con el fenómeno natural. 

4.  Todo este material se recopila y se expone en las paredes del aula.

Material de apoyo

Image

 

The Weather Project

© Olafur Eliasson Photo © 2003 Tate, London

 

 

La obra de Olafur Eliasson, Weather Report (Informe metereológico) que fué expuesta en Tate Modern en Londres consiste en una instalación y una recopilación de historias narradas por el público sobre sus experiencias con el clima y además una encuesta global sobre las preferencias y actitudes de la gente relacionadas con el clima. 

(En inglés)

GLOBAL WEATHER SURVEY

WEATHER STORIES

 

-Ejercicio C: TALLER CAMARA ESTENOPEICA

Image

© 2006 Tarja Trigg

1. Cada alumno fabrica 2 cámaras estenopéicas.

2. Se  situa una en un lugar en las proximidades de la casa de la alumno y otra en un lugar de libre elección.

3. Después de un tiempo de exposición de 1-4 semanas se revelarán las imágenes.

4. Realización de una exposición con las imágenes resultantes. 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video 

 

-Ejercicio C:  AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2009

Para celebrar el Año Internacional de Astronomía so propone hacer una excursión enfocada en os fenómenos astronómicos. Se realizará una visita a un observatorio para observar el fenómneo solar con la colaboración de los expertos. Posibilidad de visionar el fenómeno solar y otras estrellas a través del telescopio. 

Año Internacional de Astronomía (IYA)

Actividades astronómicos para celebrar IYA en Asturias:

Ser un astrónomo Integral!! Concurso IYA

 

ECLIPSES Y EL FENÓMENO SOLAR

NASA sobre los eclipses

Exploratorium, Museo de la Ciencia en San Francisco, EEUU, sobre los eclipses solares.

NASA – Sun Viewer

 

Image

The Moon Goose Experiment / Eclipse Happening

Agnes Meyer-Brandis en frente del Observatorio de URSA, Helsinki, Finlandia

Este año el 22 de julio se presenta una oportunidad especial-ver el eclipse solar total más largo del milenio, con un total de seis minutos de duración. Ocurrirá en una zona de India y China. Y el año 2026, el día 12 de agosto en Asturias y en gran parte de España se podrá contemplar un eclipse de sol total.

 

Apartado II. Biodiversidad y extinción de especies.

 -Ejercicio A

En las obras del artista belga Filip con Dingenen y el fotógrafo inglés Richard Billingham, así como en los dibujos de Mireia C. Saladrigues se observa la vida de los animales que viven en los zoos de diferentes partes del mundo. Por otro lado el fotógrafo Sebastián Salgado ha dedicado los últimos años a recorrer los paraísos naturales del planeta. Se presentan estas imágenes proyectadas en el aula seguidas por un debate sobre los animales y sus diferentes roles en la sociedad actual. 

-en las casas como mascotas

-como materia prima para fabricar ropa y utensilios

-en la producción de carne y otros productos alimenticios

-como cobayas para experimentos científicos

-en los parques zoológicos. 

-en su biotopo natural

Image

Mireia C. Saladrigues / Zoolar Eclipse

Zoo de Novosibirsk, 2008

foto: Ulla Taipale

Material de apoyo:

La película Earthlings (Terrícolas)

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

El especismo (según wikipedia.org) es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder quien lo aplicó para describir la existencia de una discriminación basada en la diferencia de especie animal, en analogía con el racismo o el sexismo entre los humanos está basado en diferencias físicas moralmente irrelevantes. La discrimianción especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie determinada. Esta discriminación es una actitud bastante arraigada en todas las culturas excepto en la cultura jainista. La representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, o sea, la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a nuestra especie animal homo sapiens. 

Muchos zoos justifican su existencia por fomentar actividades como la investigación zoológica, la reproduccón de especies en peligro de extinción así como por mantener la biodiversidad del planeta. Los fondos necesarios para financiar los programas de conservación y reproducción se captan a través de sus servicios como centros de ocio, educación y divulgación. 

Una de las funciones de los zoos con fines conservacionistas y científicas es ofrecer hábitatas a los animales que los han perdido en la naturaleza. Las especies en peligro de extinción han sido catalogádas en una publicación llamada The Red List (La lista roja) que es mantenida por IUCN (International Union of Conservations of Nature).

Estudio y debate posterior:

-¿qué animales listados en la lista roja de IUCN hay en tu zona?

-¿viven en cautividad o libres?

-¿cuales son las razones por las que han perdido su hábitat natural?

-Elige otra zona de interés para descubrir qué animales están en peligro y cuales ya extinguidos.

 Material de apoyo: 

(en inglés) Conferencia en TED de Jane Goodall ¿qué nos separa de los monos?

 

Apartado III: Migraciones animales y humanas

El profesor elige 3-4 de los videos o/y reportajes fotográficos de Collectif Argos y los visionan en la clase.

Debate posterior:

-¿Cuales son las razones por las que los pueblos están en peligro?

-¿cuales son los cambios climáticos que se pueden detectar en tu propia zona?

-¿cómo afectan estos cambios a tu vida?

-¿en tu ciudad hay inmigrantes que han llegado al pais por razones climáticas?

Image

Image 

imágenes de las páginas interiores del pasaporte español

 

 

Apartado IV: Exploración lenta del paisaje

EXPEDICIÓN TRANSVERSAL DEL CURRICULUM ESCOLAR

Se propone realizar una expedición a una zona próxima al instituto. El carácter de la expedición es transversal: un viaje con el fin de explorar los fenómenos naturales característicos de la ciudad, organizado entros los alumnos y profesores de distintas materias: biología, geografía, educación visual y plaśtica, etc..

Metodología:

1. La preparación.

Los educadores de Ciencias Naturales preparan una clase dedicada al fenómenos natural usando material propuesto en esta unidad didáctica (o su propio material)

Los alumnos pueden proponer fenómenos que conocen y les gustaria observar

Se eligen 1-2 objetos de estudio y se hace una investigación y recogida de documentación previa sobre estos fenómenos en el aula. 

Los profesores de Geografía hacen unplan de expedición (ruta y fechas adecuadas) y se comunica a los otros profesores y alumnos utilizando mapas analógicos y virtuales.

Los profesores de Educación Física estudian las rutas propuestas y se hace un plan de viaje. Se trata de buscar medios lentos y respetuosos con el medio ambiente. Para evitar que el viaje sea sólo un desplazamiento del punto A al B los trabajos de docuementación comienzan antes del viaje. Se recomiendan los siguientes medios de transporte: bicicleta, patines, andando, trenes locales, tranvia, barco, autobus. !Cuanto más lento mejor!

-Los profesores de Educación plástica y Visual y de Literatura dedicen los medios con los que documentar el viaje y el fenómeno natural según los recursos del centro, p.ejemplo:  fotografía digital (cámaras y teléfono móvil), vídeo, grabación audio (grabadora y teléfono móvil), escritura, dibujo, etc..

2. La expedición

-Se dividen los alumnos en 4-5 grupos. Cada grupo se dedica a observar y documentar el fenémeno natural y el viaje a través de un medio diferente.

-Los profesores de Historia y Geografía son los guias de la expedición. Su función es contar durante el viaje los datos históricos y relevantes sobre los paisajes y lugares recorridos. 

-En el destino los profesores de Ciencias Naturales explican en profundidad el fenómeno natural elegido.

-Los profesores de Educación Plástica y Visual coordinan el trabajo creativo. 

3. Trabajo posterior en las aulas

-En la clase de Educación Plástica y Visual se recopila el trabajo realizado durante la expedición. 

-Cada grupo hace una presentación pública en el aula de su trabajo

-En informática y nuevas tecnologías se hace un trabajo posterior para la presentación de los trabajos en un formato digital por internet.

-Cada grupo presenta su trabajo en público y los resultados de la expedición se mostrarán in Internet en un blog aprovechando herramientas como Google Earth y Google Maps.

 

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

John Berger, Mirar, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2001

Francis Godwin, El hombre de la luna, Fundación Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2003

Robert Huxley (editor), Los grandes naturalistas, Ariel, Barcelona, 2007

Jordi Sabater Pi, El trac de la Natura, Edicions 62, Barcelona 2001

Revista EXIT, Imágen y cultura, viviendo con animales, Olivares y Asociados S.L, 2006

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


< Anterior   Siguiente >

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.