Inicio arrow Medioambiental arrow Paisajes Urbanos (unidad didáctica)
   
 
Paisajes Urbanos (unidad didáctica) PDF Imprimir E-mail

Ciudad deportiva || ciudad jardín || ciudad dormitorio || ciudad lineal || ciudad satélite || ciudad sanitaria || ciudad universitaria|| ciudad arquitectónica.........¿Cómo entiendes la ciudad?

 

>> version flash    

>> descargar flash (.zip) 

>> version .pdf

Como consecuencia de la revolución industrial las ciudades experimentaron un gran crecimiento demográfico debido a la demanda de mano de obra por parte de las industrias florecientes y el tejido urbano se fue expandiendo para poder acoger a la población procedente de los entornos rurales. La morfología de la ciudad ha sufrido desde entonces numerosas transformaciones destinadas a adaptarse a las características de la vida urbana en continuo progreso y han aparecido infraestructuras arquitectónicas diseñadas para acoger a la población, permitir la circulación y el intercambio, disfrutar del tiempo de ocio, etc…Cada ciudad se organiza según su situación geográfica, su historia socio-política y sobre todo según el desarrollo de la industria de la que se nutre económicamente. Cada ciudad es por tanto diferente pero sin embargo, dentro de la sociedad occidental encontramos muchas similitudes en cuanto a la organización de las ciudades, la distribución de sus barrios, la disposición de los monumentos, los parques, etc…

Un elemento habitual en el paisaje de las ciudades contemporáneas son los grandes edificios, a veces rascacielos, que se elevan por encima del resto de arquitecturas de la ciudad. Estos edificios responden principalmente a la necesidad de aprovechar al máximo el suelo construible, cada vez más valioso, y han dado lugar a lo que se llama crecimiento vertical de las ciudades, es decir, el proceso por el que la ciudad en lugar de expandirse horizontalmente con edificios bajos, crece hacia arriba y gana espacio elevando el número de plantas de las construcciones.

Muchos artistas se han preocupado por analizar la organización de las ciudades, sus formas, su distribución y cómo esta afecta a la vida de los ciudadanos y a sus relaciones con el espacio público. El fotógrafo Sergio Belinchón ha centrado su trabajo en fotografiar arquitecturas verticales a menudo insólitas y con cierto aire misterioso. La perfecta geometría de estos edificios, formados por retículas simétricas de ventanas y puertas, y su emplazamiento ordenado en zonas casi desérticas nos lleva a imaginar la vida de sus habitantes, a compararlos con las organizaciones grupales de algunos animales que viven en colectividad como las abejas o las hormigas. Son imágenes inquietantes que a través de la arquitectura nos hablan de la vida en sociedad.

 Image

Image 

Image 

 Sergio Belinchón, Ciudades Efímeras, 2002




Juan Peiró también nos muestra en sus fotografías las mismas preocupaciones e inquietudes. Sus imágenes nos hablan de barrios perfectamente organizados donde cada familia, cada persona tiene exactamente su lugar en la compleja estructura del edificio. Juan Peiró realiza sus fotografías en blanco y negro lo que hace aún más evidente la composición geométrica y nos transmite más dramatismo.

Image

Juan Peiró, Coloquen sus cadáveres en posición correcta, 2003

Image

Juan Peiró, Coloquen sus cadáveres en posición correcta, 2003

Ambos fotógrafos, sin embargo, fotografían arquitecturas verticales situadas en grandes espacios vacíos lo que nos lleva a preguntarnos… ¿Cuál es el motivo de este agrupamiento si hay espacio de sobra para construir más edificios? ¿Es una cuestión urbanística y del precio del suelo? ¿Prefieren las personas vivir tan estrechamente agrupadas?

Aunque muy diferente en los resultados, la artista Lara Almarcegui nos habla también en su trabajo de las relaciones de los ciudadanos con el espacio que habitan y de las relaciones entre ciudad y naturaleza. Esta artista estaba viviendo en Rótterdam (holanda), una ciudad muy desarrollada y con una gran industria. En contraste con la modernidad arquitectónica de la ciudad, esta artista se interesó por unos pequeños espacios periféricos llamado Volkstuin que se encuentran junto a las vías del tren o las autopistas y que la gente utiliza como espacios de recreo, para cultivar hortalizas y flores.

Según Lara Almarcegui, “en una situación en que la vivienda, el espacio de trabajo y el espacio recreativo han sido masivamente planificados, los volkstuinen son una contestación al estado de las cosas. Estos jardines muestran una actitud positiva y creativa de los habitantes hacia su ciudad y también son una reutilización de los terrenos rechazados. Lo más atractivo de los volkstuinen y su parte utópica es que el propietario es el mismo que diseña la casa, la construye, la habita y diseña el jardín, lo cultiva y lo recolecta: los volkstuinen son de los pocos lugares de la ciudad que no han sido diseñados por urbanistas y arquitectos sino por sus usuarios”

 Image

 

Image

 

Lara Almarcegui, Construyendo mi Volkstuin, 2002

Esta artista se planteó su trabajo como una intervención directa en el lugar, iniciando su propio jardín, construyendo una caseta, pasando horas trabajando allí con todas las implicaciones que esto tenía y explorando las relaciones con los habitantes de los otros volkstuinen.

El artista Bodys Isek Kingelez también explora el terreno de la creación personal de la ciudad, del espacio urbano, pero lo hace a través de maquetas de papel, madera, cartón pintado y materiales reciclados en las que recrea ciudades utópicas con arquitecturas inspiradas en las grandes ciudades norteamericanas, en los rascacielos y los edificios de cristal.

Estas maquetas de varios metros rompen con la organización de la arquitectura funcionalista y se organizan de manera más orgánica y dinámica, aunque en ellas se refleja la distribución jerárquica del espacio en función del poder económico. Es una arquitectura visionaria, llena de detalles simbólicos que nos transmiten la idea de un mundo mejor.

Image

Bodys Isek Kingelez, Manhatan City 3021, 2002

Image

Bodys Isek Kingelez, Kimbembele Ihunga, 1994

 

 


Y de la ciudad imaginaria vamos a pasar a la ciudad real, poblada por personas reales en contextos concretos. Los artistas en muchas ocasiones utilizan sus creaciones como medio para expresar reivindicaciones implicadas con las problemáticas del entorno en el que habitan. Este es el caso de la obra Barrio Invisible del artista William James en la que se refleja la situación de abandono urbanístico y de especulación del barrio Velluters del centro de Valencia. Este barrio, situado justo en el centro histórico, ha visto como sus edificios se han ido degradando poco a poco y la zona se ha convertido en un espacio marginal, despreciado y sin ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones. En esta situación, surgió desde el ayuntamiento de la ciudad, una propuesta de renovación urbana de la zona que planteaba la destrucción total del barrio sin tener en cuenta a sus habitantes, gente de escasos recursos económicos que vive allí toda su vida.

La obra Barrio Invisible surgió como respuesta a esta situación, para mostrar que en este barrio hay una trama invisible de vecinos que viven allí y que forman un colectivo al que hay que tener en cuenta. Para ello, el artista se presentó ante uno de los vecinos y le pidió elegir a alguien con quien tuviera alguna conexión personal y que estuviera relacionado con el vecindario, hizo una foto de los dos e invitó a esta segunda persona a elegir una tercera según los mismo criterios y de esta manera realizó una secuencia de ochenta imágenes que representan la compleja red de relaciones personales que constituye la comunidad, una representación de la ciudad no solamente como un conjunto de edificios y calles sino un escenario donde se cultivan las relaciones humanas.

Image

Image

Image

Image

William James, Barrio Invisible, 2003

Como hemos visto en el trabajo de todos estos artistas, la metropolis es mucho más que un espacio organizado arquitectónicamente, y podemos entenderla como un ente morfológicamente activo, en el que tienen lugar infinitas relaciones y conexiones espacio-temporales entre sus habitantes, aunque en ocasiones los encargados de su diseño urbano se olviden de ello.

El artista Rafael Lozano Hemmer ha realiza una serie de obras que bajo el título genérico de Arquitecturas Relacionales pretenden conformarse como espacios ludicos y de conexión entre los habitantes de las ciudades. Son grandes obras monumentales situadas en el espacio público en las que el público participa, juega y se integra en la construcción simbólica del espacio urbano.

Body movies es una de estas obras y consiste en un juego de sombras chinas amplificado a la escala de los edificios del lugar donde se exhibe. Los paseantes de la ciudad son iluminados por unos potentes focos y su sombra se proyecta sobre el muro de un edificio emblemático que ha sido cubierto con una lona gigante a modo de pantalla.   Estas siluetas de gran tamaño, incitan a la gente a jugar, a relacionarse unos con otros y con el espacio y en definitiva generan experiencias de encuentro ciudadano.

Image

Image

Rafael Lozano Hemmer, Body Movies, 2002

Como veis, son muchas las maneras de entender el espacio urbano. En este tema hemos realizado un pequeño recorrido por la obra de algunos artistas pero son muchos más lo que a través de su trabajo nos muestran distintos lugares, distintas ciudades y ciudadanos y nos hacen comprender un poco mejor la gran ciudad que es el mundo.

 

 

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

  1. YO y LA CIUDAD.   Busca un mapa de la ciudad o pueblo donde vives. Haz una foto o un dibujo de tus familiares o amigos y señala en el mapa donde viven. Fotografía y señala también los lugares de la ciudad que más te gustan. En un papel grande o cartulina señala el recorrido por la ciudad marcando esos lugares y poniendo las fotos de tus amigos y conocidos. Puedes poner también sus nombres y cual es su relación contigo. Recuerda que tú también tienes que aparecer en este mural.
  1. TU CIUDAD IDEAL. ¿Como te gustaría que fuese tu ciudad ideal? Puedes utilizar el medio que prefieras: escribe un cuento, haz un dibujo, un collage con fotografías, o graba un vídeo. Podéis organizar una exposición con todos los trabajos realizados e invitar a las demás clases a verlos.
  1. ¿Cuál es el edificio que más te gusta de tu ciudad? Date un paseo por tu ciudad y busca algún edificio o construcción que te resulte singular. Toma una foto o haz un dibujo y realiza un pequeño análisis del edificio. Puedes utilizar esta ficha:

FORMA ¿Cómo es?

Tamaño:

Color:

Materiales:

SITUACIÓN ¿Dónde está?

Describe el barrio donde esta situado y los edificios que tiene alrededor:

FUNCIÓN

¿Para que se utiliza este edificio? Describe cuantas personas aproximadamente utiliza el edificio y para qué.

 

 

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


< Anterior

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.