Inicio arrow Medioambiental arrow Safari Urbis
   
 
Safari Urbis PDF Imprimir E-mail

Marketing y Explotación Simbólica del Reino Animal.

Image

Image 

La extinción es la desaparición de una especie (animal o vegetal) de manera natural o debido a la actividad humana. Las causas de la desaparición incluyen cambios de clima, de habitat, desaparición de recursos de los que dependen, depredación... Una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma. Hoy en día son numerosas las especies que están en peligro crítico, y otras tantas las que se consideran en peligro*.

Algunas de estas especies amenazadas abundan, paradójicamente, en forma de representación o símbolo en el imaginario cotidiano de nuestras ciudades. Por ejemplo, la marca Puma que produce calzado y ropa, utiliza un logotipo basado en la imagen de la especie de los pumas (además, existe también una motocicleta argentina y cordobesa Puma, un helicóptero de fabricación francesa Aérospatiale Puma, un cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, una cadena televisiva de Venezuela: Puma TV, un equipo mexicano de fútbol Pumas ... entre otros).


Creemos que las empresas que se benefician de la imagen de estas especies naturales, podrían realizar una donación para ayudar a las mismas. Esta ayuda para la preservación de la especie natural es ínfima en relación a lo que gastan en marketing y autopromoción -por no hablar de los beneficios que obtienen con la venta de todos sus productos-, y nos parece bastante justificado, ya que toman prestados no sólo la imagen sino también las connotaciones que las especies naturales suponen (agilidad, radidez, belleza, elegancia...)

Unidad didáctica desarrollada por Transnational Temps, ecoartivistas.

 

Una propuesta didáctica “ecoartivista”

(ver también unidad didáctica Ecoartivismo)

La propuesta trata de evidenciar el uso mercantil que se hace de la flora y la fauna en el espacio público, revelando la falta de conexión entre la especie real y su representación simbólica. Un sinfín de empresas, tiendas, sucursales bancarias, modelos de coches, marcas de alimentación, ropa de deporte y otros consumibles, exhiben tigres, leopardos, jirafas, elefantes, monos y otros animales salvajes en sus anuncios y embalajes. Pasear por las calles comerciales de la ciudad se convierte en un paseo entre una manada heteróclita de animales de todos los continentes, unos promocionan préstamos bancarios, otros galletas de chocolate, ropa de deporte... Los publicistas aprovechan el significado simbólico de cada especie para transmitir valores a través de una imagen.En esta jungla mercado, las representaciones superan al original en un proceso de banalización.

Desgraciadamente, la realidad de muchas de estas especies es dramática y la cantidad de pumas que ocupan los zapatos de la marca “Puma” superan de mucho la población real de estos felinos.

Image 

La población total de pumas se estima en menos de 50 mil, según cifras de la UICN, con una tendencia descendente. A nivel estatal de Estados Unidos las estadísticas son frecuentemente más optimistas, lo que sugiere que las poblaciones de pumas han repuntado. En Oregón, una población sana se informó de 5.000 en 2006, superando la meta de 3.000. California ha trabajado activamente para proteger el puma y un número similar de pumas ha sugerido, entre 4.000 y 6.000.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puma
 

El enfoque ecologista y artivista del ejercicio, reside en la búsqueda y localización de publicidades o productos que se beneficien de la imagen de especies naturales, así como la participación en la petición global de que las empresas responsables ayuden económicamente a la supervivencia de las especies que explotan. Las prácticas acontecen parcialmente fuera del aula; el objetivo es fundamentalmente que los estudiantes aprendan a aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas dentro de contextos más amplios, obligándoles también a reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas como parte de la biosfera.

Ejercicios Safari_Urbis

Metodología

La propuesta consta de diferentes ejercicios prácticos que abordan la temática desde diferentes ángulos. Cada uno de estos ejercicios se compone a su vez de tres etapas que describimos a continuación:
 

1- una sesión inicial en el aula en la que se plantea el ejercicio a desarrollar y se preparan los grupos de trabajo. Es aconsejable que los grupos estén compuestos de entre 4 y 6 alumnos. En cada uno de estos grupos habrá diferentes responsables: una persona que lleva el material didáctico y se asegura que la práctica cumple los requisitos marcados, una persona que se ocupa del control del tiempo, una persona que verifica que todos los componentes realizan su parte dentro del equipo y otra persona que se encarga de tomar notas de las ideas o frasesque se presentarán. El profesor puede darles algunos consejos para ayudarles a superar algunos problemas con los que se encontrarán al trabajar en equipos, como por ejemplo, la toma de decisiones.
        

2- una sesión fuera del aula, actuación del grupo alumnos-ciudadanos en el espacio urbano (el safari_urbis propiamente dicho, recolección de un material audiovisual)
 

3- Análisis del material captado por los grupos y puesta en común en clase. Los alumnos presentarán a sus compañeros los vídeos realizados fuera de clase, explicando la situación de las especies naturales elegidas así como las ideas sobre cómo sensibilizar al mercado y a la población. Se evaluarán unos a otros justificando la nota.

Transdisciplinariedad

 Los campos de conocimiento involucrados en los 3 ejercicios son:
       1- las artes plásticas a través de la captación y el manejo de un material audiovisual y el análisis de la iconografía del mercado.

       2- la biología enfocada hacia la biodiversidad y las especies en peligro de extinción. (CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1er curso, bloque 4.)

       3- asignatura para la ciudadanía para el análisis y la comprensión de los mecanismos del mercado y de nuestra sociedad. Definición de un marco positivo de actuación ciudadana.

Condiciones

Mantener una postura activista se confunde a veces con sostener un enfrentamiento negativo con la sociedad. El activismo cultural y ecologista está marcado por una voluntad de actuación positiva y constructiva. El respeto hacia la biosfera y todas las formas de vida implica un profundo respeto hacia los demás. Todas lasactividades del Safari Urbis han de realizarse sin procurar daño a ninguna persona o elemento urbano.

Hemos de tener en cuenta que:
 

1- No podemos dañar ningún soporte público, como una pared, una farola, un banco... Utilizaremos siempre elementos inocuos, como por ejemplo “postit” para poder aportar una información sobre cualquier soporte sin perjudicar a nadie.

2- No se puede grabar a alguien sin pedir su consentimiento. En las grabaciones que podemos hacer en el espacio urbano, debemos respetar el anonimato de cada uno de los individuos.

3- Está prohibido grabar imágenes dentro de tiendas y supermercados, hacemos siempre estas fotos desde el espacio público. Para poder grabar en un espacio privado hay que pedir la autorización.
 

Tabla1. Clasificación en función de la amenaza de desaparición:

Image


Extinct (EX), there is no reasonable doubt that the last individual has died. (Extinto. No hay duda de que el último individuo ha muerto)

Extinct in the Wild (EW), known only to survive in cultivation, in captivity or as a naturalized population (or populations) well outside the past range. (Extinto en el medio natural. Sólo sobrevive cultivado (flora), cautividad o como población natural fuera del medio original)

Critically Endangered (CR), facing an extremely high risk of extinction in the wild. (Peligro crítico. Enfrentándose a un riesgo extremadamente alto de desaparecer en el medio salvaje)

Endangered (EN), considered to be facing a very high risk of extinction in the wild. (En peligro. Enfrentándose a un riesgo muy alto de desaparición en el medio salvaje)

Vulnerable (VU), considered to be facing a high risk of extinction in the wild (Vulnerable. Enfrentándose a un riesgo alto de desaparición en el medio salvaje)

Near Threatened (NT or LR/nt), is close to qualifying for or is likely to qualify for a threatened category in the near future. (Próximo a la consideración. Probable que sea una especie amenazada en un futuro próximo)

Least Concern (LC or LR/lc), lowest risk. Does not qualify for a more at risk category. Widespread and abundant taxa are included in this category. (Menor riesgo. No pueden acogerse a una de las categorías de riesgo. Especies extendidas y abundantes se incluyen en esta categoría.)

 

Actividad 1. Localizar las especies

Image 

Descargar descripción de la actividad (formato pdf )

Descargar plantilla actividad (formato pdf)

 

Actividad 2. Post it

Image 

Descargar descripción de la actividad (formato pdf)

Descargar plantilla actividad (formato pdf)

 

Actividad 1. Video retrato

Descargar descripción de la actividad (formato pdf)

Descargar plantilla actividad (formato pdf)

 

 

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


Siguiente >

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.