Inicio arrow para los Media arrow Feliz 1984: sociedad, control y medios de comunicación (unidad didáctica)
   
 
Feliz 1984: sociedad, control y medios de comunicación (unidad didáctica) Imprimir E-mail
Image

Conscientes de que estamos siendo vigilados casi constantemente por cámaras de videovigilancia, radares, sensores, semáforos y otros dispositivos de control, tendemos a naturalizarlo e interiorizar el discurso político y mediático de una supuesta seguridad paraoica por la que pagamos cediendo parte de nuestras libertades civiles. Las imágenes captadas en bancos, plazas, colegios o en las entradas y salidas del edificio donde trabajas son capaces de construir nuevas subjetividades, nuevas narraciones, “historias de control” personalizadas. Desmontar el discurso mediático de la videovigilancia es educar en medios formando a un ciudadano crítico con su entorno.


Unidad didáctica desarrollada por  Rubén Díaz y Pedro Jiménez, miembro del colectivo ZEMOS98

Descargar unidad didáctica completa en pdf

 

MOTIVACIÓN: Objetivos 

• Fomentar el uso crítico de los medios de comunicación, dotando al alumnado de herramientas útiles para
transformarse en actores del proceso de comunicación y pasar de un posicionamiento pasivo a una recepción activa.
• Desarrollar estrategias de intervención y debate social en torno a la sociedad de control y su construcción social a través de los Medios de Comunicación.
• Reconocer e identificar los dispositivos de control. Conocer sus limitaciones legales.
• Estudiar el mito de la objetividad y su incidencia en la realidad cotidiana del alumnado.
• Identificar las diferencias entre realidad y ficción, atendiendo a las posibles Historias de Control.
• Acercarnos al pensamiento filosófico y a textos literarios de autores relacionados con el control y la videovigilancia.

 Image

La Educomunicación la proponemos en un sentido doble: la educación para y la educación por la comunicación. Si en un mundo cada vez más globalizado, mercantilizado y desregulado, los productos mediáticos en su gran mayoría "están orientados a formar consumidores y no ciudadanos", la Educomunicación se constituye en una necesidad impostergable para formar ciudadanos críticos activos y creativos frente a la oferta mediática. Este es el único camino democrático, porque lo otro sería establecer controles y restricciones que tarde o temprano degeneran en la más deplorable censura y son el espacio propicio para el autoritarismo.


http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
http://chasqui.comunica.org/chas-ed-58.htm

Image 

Las fronteras entre realidad y ficción nunca han sido claras ni tajantes y, desde luego, la <presencia de la realidad en la ficción y de la ficción en la realidad constituye un hecho incuestionable. Ahora bien, ¿tenemos claras las estrategias invisibilizadoras de la ficción y la realidad por ejemplo en el cine, en la publicidad, en la televisión o en la prensa?

 

CONTENIDOS 


Zap War de Laura Baigorri, 1998

Image

Es un vídeo que aborda el impacto y la credibilidad de las imágenes mediáticas a través del tema de la guerra, situándose en los límites de las fronteras entre realidad y ficción, entre el divertimento y el horror, entre la imagen cinematográfica y la imagen televisiva.

http://www.interzona.org/baigorri/proyectos/zapwar.htm
VER VIDEO: http://zemos98.blip.tv/file/713039/

 

Voluble.net y su catástrofe audiovisual. Apropiacionismo móvil - 2007

Image

Ver vídeo http://www.dailymotion.com/video/x3gabd_millenium-apropiacion-movil-02_shortfilms

 

El ojo que todo lo ve. El panóptico de Jeremy Bentham 1791

Image

Edificio circular con una torre central de vigilancia. Este diseño permite a un vigilante observar (-opticón) a todos (pan-) los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no. Puesto que los vigilantes no pueden ser vistos, no sería necesario que estuvieran trabajando todo el tiempo, dejando la labor de la observación al observado.

 

El Gran Hermano de George Orwell 1948

Image

Es el título de una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949
Gran Hermano-La habitación 101-La policía del pensamiento-La neolengua

 

El castigo de la rehabilitación: Vigilar y castigar de Michael Foucault, 1975

Image

Los carceleros nunca deben hacerse notar en su observación. Los carceleros tienen que demostrar cada cierto tiempo su poder por medio del castigo. Nuevo sistema político, nueva forma de ejercer el poder y controlar la sociedad. Tras la Revolución Francesa, lo que se busca es que el delincuente ni pueda ni quiera delinquir. La función principal de las prisiones pasa de ser el castigo a la rehabilitación.

 

Underworld de Richard Fenwick, 1996-2006

Image

Otro trabajo interesante en torno a la tecnología como elemento contaminante de nuestras sociedad es el de richard fenwick. Underworld pertenece a la retrospectiva de RND# (en la jerga informática, "random number", "número aleatorio"). Es un proyecto muy ambicioso: crear 100 cortos que ilustraran cómo las tecnologías de la información han estado contaminando todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida diaria.

VER VIDEO: http://www.ideo.com/rnd/qtmovies/4_uwh.mov

 

El panótico hoy: la paranoia. Feliz 1984: Hacia una sociedad vigilada, 2007.

Image


En un paseo por el centro de Londres, cada diez segundos una cámara diferente capta una imagen de ti. Hay una cámara por cada 14 londinenses. Hoy estamos ante una “vigilancia expandida” a través de las nuevas posibilidades tecnológicas y cuyo nuevo escenario es el contexto social contemporáneo.

 

APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN LEGAL EN ESPAÑA SOBRE LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA 

NORMATIVA ESPAÑOLA
Constitución Española 1978
Ley Orgániza de 1997 Sobre uso de Videovigilancia por los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado
Ley Orgánica de 1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal
Instrucción 1/2006 de la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS, sobre el tratamiento de datos personales con fines de videovigilancia


https://212.170.242.196/index.php?idSeccion=85#videovigilancia

 

Image

 
Image


Image 

 
Image 

 
Image

 
Image 

 

Proyectos artísticos


Live Taped Corridor, Bruce Nauman, 1970

Image

Bruce Nauman uno de los primeros artistas en haber trabajado sobre las implicaciones de la videovigilancia. En Video Surveillance Piece: Public Room, Private Room (1969) el visitante se convierte en actor, siendo sus respuestas ante esta situación el elemento constitutivo de la obra. Live Taped Video Corridor es otra obra de Nauman en la que el espectador se encuentra en un largo pasillo con dos monitores al final, uno encima del otro. En uno ve el pasillo vacío, en el otro el espectador se ve filmado de espaldas.

VER VIDEO: http://www.medienkunstnetz.de/works/live-taped-video-corridor/video/1/

 

Little Sister, Andrea Zapp 2000

Image

Andrea Zapp la define "la primera telenovela en el mundo basada en un circuito de web-cams de vigilancia, on line las 24 horas del día". El proyecto,
que reflexiona sobre la proliferación de los sistemas de control, se compone de un set de 26 videocámaras que transmiten en tiempo real imágenes de la vida cotidiana de una ciudad alemana. Little Sister es una prueba de que en la actualidad las videocámaras diseminadas por las ciudades de Occidente graban buena parte de nuestras vidas.

http://www.azapp.de/littlesister/

 

Ubu Roi, Bill Brown-Surveillance Camera Players, 1996

Image 

http://www.notbored.org/the-scp.html


Crean el grupo "Surveillance Camera Players," basado en el "Manifesto para la guerrila de reprogramacion de los equipos de videovigilancia” Su primera performance fue el 10 de diciembre de 1996

Adaptaron Ubu Rey de Alfred Jarry frente las cámaras de una estación de metro hasta que llegó la policía y evitó que terminaran la representación: fue su primer éxito. Los objetivos de SCP son:
1) protestar por el uso de camaras de videovigilancia en los espacios publicos
y 2) unir arte y politica, inspirándose en los escándalos causados por la internacional situacionista

Image 

Para ello, el proyecto es un proyecto de visualización de cámaras, ya que muchas pasan desapercibidas porque no están señalizadas o están camufladas incluso. Ayudan tanto a los potenciales criminales como a la policía, ya que ninguno de los dos grupos saben dónde están todas las cámaras El hacer mapas también está relacionado con su utilidad: la gente los usa para saber moverse y conocer la ciudad en la que viven

 Image

Adaptaron 1984 de George Orwell.

Image

VER VIDEO http://www.dailymotion.com/nerudl/video/x1avcc_1984_events

 

Fundación Rodríguez, La videovigilancia como género 1994 - 2007

Image

La presencia de cámaras de videovigilancia es cada vez más habitual en el paisaje de la ciudad, en el mobiliario urbano a través de grandes torres de vigilancia de tráfico o mediante su integración en el diseño arquitectónico. Del mismo modo, las imágenes que proporcionan estas cámaras son capaces de conformar percepciones subjetivas y "elecubraciones ficcionantes", participando cada vez con mayor peso en el universo mediático y en el imaginario social. La videovigilancia se transforma así en un género narrativo con subgéneros que van desde el humor hasta el suspense y el horror.
http://www.zemos98.org/paneldecontrol/libro/ 05_LaVideovigilanciaComoGenero_FundacionRodriguez.pdf

 

Pedro Jiménez (ZEMOS98), La TV no lo Filma, 1993 - 2005

Image

Ver vídeo: http://www.dailymotion.com/video/x9dc_ilegal-porpedro-jimenez

 

Exposición Panel de Control Interruptores críticos para una sociedad vigilada 2007

Image 

LIBRO PANEL DE CONTROL http://www.zemos98.org/paneldecontrol/libroPaneldeControl.pdf

Desorientación, Hacker. Sabotaje. Camuflaje. Infiltración. Software libre. Corporaciones multinacionales. Posvideovigilancia Videocontrol. Espacio público. Activismo. Empresas de Seguridad. Anonimato. Privacidad. Legalidad y mecanismos de vigilancia. Subjetividad y control Género. Cognitariado. Sexo y Poder. Creación colectiva y vigilancia. Televisión. Democracia. Religión. Lucha. Resistencia. Contexto local. Micro-políticas. Micro-resistencias.

 

ALKU

Image
Less Lethal Vol 1., 2007

http://personal.ilimit.es/principio

 

TESIS La Sociedad Vigilada. Emitido en Canal 2 Andalucía 31/01/08

Image

Control. Poder. Vigilancia. Medios de comunicación y tecnologías. El desarrollo social, de estas últimas décadas, ha traído consigo un aumento del control de muchas facetas de nuestra vida cotidiona. Participan en esta caverna José Pérez de Lama, Osfa- profesor de arquitectura de la Universidad de Sevilla y miembro de Indymedia; Rubén Díaz, participante del colectivo ZEMOS98 y responsable del proyecto “Fuera de Control” y Luis André, del Colectivo Socialware.

VER VIDEO: http://www.zemos98.org/spip.php?article675

 

ACTIVIDADES 

 

1. Lectura crítica de The Blair Witch Project 1999 Daniel Myrick & Eduardo Sánchez

Image

Image 

Narra la historia de 3 jóvenes que se pierden en un bosque mientras filman un documental sobre una leyenda local. Después de ser aterrorizados durante unos dias por una presencia desconocida, van desapareciendo misteriosamente, uno por uno. Nunca fueron encontrados ni los estudiantes ni sus cadáveres, pero sí el video y el equipo de grabación de audio.


http://www.blairwitch.com/

Visionado del documental sobre la película. Cuestionario y Debate:

1. ¿Qué te parece el documental?
2. ¿Has sentido miedo? ¿Por qué?
3. Aún siguen buscando a los protagonistas ¿crees que es verdad?
4. ¿Qué harías si te encontraras con una cinta de vídeo que no has grabado tú?
Ejercicios:
- Elabora una noticia a partir de un “suceso extraño” que haya pasado en tu centro.
- Elabora un reportaje sobre un hecho falso. El reportaje puede ser escrito, grabado en vídeo, en radio o en modo de página web.

 


2. Más de mil cámaras velan por tu seguridad David Alonso. 102 min. 2003

Image

Image 

Si una misteriosa llamada telefónica te citara en un zoológico desierto en mitad de la noche, ¿acudairías?. Este es el comienzo de una serie de sucesos, en apariencia cotidianos, que involucrarán a un grupo de jóvenes universitarios en una inquietante trama de suspense..

 
Visionado de la película. Cuestionario y Debate:

1. ¿Qué te parece la película? ¿Con qué personaje te has identificado más?
2. ¿Has sentido miedo? ¿Por qué?
3. ¿Crees que deberían instalar cámaras de seguridad en el centro?
Ejercicios:
- Elabora una noticia a partir de un “suceso violento” que haya sido descubierto gracias a una cámara de seguridad.
- Escoje una secuencia de la película y dramatizala en clase. La puedes grabar con el móvil o con alguna video cámara.

 

3. La otra cara del instituto, IES Manuel Azaña - Getafe

Image 

http://laotracaradelinstituto.blogspot.com/

Visionado del vídeo en YOUTUBE


Ejercicios:
- Elabora un vídeo similar en la que participen tus compañeros.
- Elabora un telediario en el que se integre la noticia de violencia escolar que has elaborado anteriormente.
- Debate en clase sobre violencia escolar.

 

4. Historias de Control, QUAM07 - Vic, BCN, 2007

Image

VISIBILIZAR DISPOSITIVOS DE CONTROL

Las historias de control en Vic se están basando en la idea de visibilizar dispositivos tecnológicos de control, pero desde una visión no destructiva de la tecnología. No se trata de criminalizar o culpabilizar a la tecnología de los males de nuestro tiempo o del hipercontrol presente en nuestras sociedades, sino que pensamos que una opción más que interesante es la de usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance con un sentido crítico

 

OBJETIVOS

1. ENCONTRAR DISPOSITIVOS DE CONTROL

2. LOCALIZARLOS EN EL MAPA DE LA CIUDAD

 

PASOS A SEGUIR

1. DIVIDIRNOS EN GRUPOS

2. DECIDIR LAS ZONAS DE BUSQUEDA 

3. DECIDIR LAS PREGUNTAS A REALIZAR

 

CONSEJOS PARA MAPEAR DISPOSITIVOS DE CONTROL EN EL ESPACIO PUBLICO

SIN PRISA PERO SIN PAUSA

NO MIRES HACIA ABAJO

"VIGILA" LAS ENTRADAS DE LOS EDIFICIOS 

APUNTA HACIA LOS DISPOSITIVOS PARA HACERLOS VISIBLES AL RESTO DE VIANDANTES

RECUERDA QUE LA FINALIDAD ES EDUCATIVA E INFORMATIVA: EN NINGÚN MOMENTO DEBEMOS DECLARARNOS COMO TERRORISTAS

Image 

 

RESULTADOS

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

 

 

 

Comments

Write Comment
Name:Guest
Title:
BBCode:Web AddressEmail AddressBold TextItalic TextUnderlined TextQuoteCodeOpen ListList ItemClose List
Comment:

Powered by AkoComment 2.0!


Siguiente >

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.