Inicio arrow Inicio
   
Bienvenido

Estas en Transversalia.net, un espacio multidisciplinar que intenta comprender el mundo con la ayuda del arte y sus manifestaciones más contemporáneas. En este lugar encontrarás la visión de diferentes artistas acerca de cuestiones que nos afectan a todos como la identidad, la sexualidad, la relación con la naturaleza y el planeta tierra, la ciudad como entidad vital y de convivencia, nuestro cuerpo y sus múltiples formas, la comunicación, la incomunicación...Transversalia.net es un espacio para la reflexión en el aula y fuera de ella que intenta complementar las enseñanzas transversales de la educación obligatoria a través de las múltiples visiones y opiniones que nos ofrecen los artistas en sus obras.

El puzzle del terrorismo

Noo encontramos en un compliado momento de tregua y negociación en el que el gobierno español y la organización ETA buscan los pasos a seguir para terminar con un conflicto que dura ya muchos años.

Es oportuno recordar ahora una de las obras de Marta de Gonzalo y Publio Perez Prieto. En su trabajo titulado Puzzle plantean la necesidad de construir colectivamente una definicion del problema para poder solucionarlo. Partiendo de que las definiciones de terrorismo son muy distintas segun el enfoque particular de cada uno, ¿como podremos llegar a un acuerdo?

 Image Image

Puzzle, 2002 

En el año 2002 estos artistas escribieron su propia definicion de terrorismo como respuesta a las definiciones de dicho término que continuamente se estan aprobando, legislando y difundiendo. Esta definicion que incluye cuestiones como la violencia de estado, la presion economica, la censura, etc...estaba pintada sobre las 720  piezas de un gran puzzle de madera que fueron distribuidas por la calle. 

La acción implicaba la participación de los ciudadanos que recibian una de las piezas. A éstos se les pedia el compromiso de pensar en su propia definición de terrorismo y depositar más tarde la pieza en la galeria de arte. De este modo poco a poco se podria resolver el puzzle con la participación de todos.

 

Write Comment (0 Comments)
Proyecto Ruanda

 

Alfredo Jaar, Proyecto Ruanda, 1997

Alfredo Jaar, Proyecto Ruanda, 1997

En 1994 un genocidio de horribles dimensiones se llevó a cabo en Ruanda. Ante los ojos desinteresados de las potencias mundiales y el desconcierto informativo general, fueron asesinadas 1.000.000 de personas durante tres meses, es decir, murieron 10.000 personas diarias. Espantado por el horror y la indiferencia, el artista chileno residente en New York, Alfredo Jaar, viajó hasta Ruanda para capturar imágenes de la tragedia, conocer esa realidad en una dimensión cercana y generar después un amplio proyecto artístico que llamara la atención sobre lo ocurrido e incitara a sí mismo a la reflexión sobre la condición humana, el papel social del arte, y las cualidades de la imagen comunicativa.

El Proyecto Ruanda consta de diversos elementos que van desde postales enviadas desde Ruanda por Jaar a sus amigos, en las que sólo ponía los nombres de sobrevivientes que conoció, hasta trabajos como Real Pictures (fotografías reales), consistente en cubos de dimensiones variables formados por cajas fotográficas negras con un texto que describe las imágenes que guardan en su interior, o Rwanda Rwanda , 100 serigrafías con la palabra Rwanda repetida ocho veces, y dispuestas en los letreros públicos de las calles de una ciudad de Suiza. Jaar combina la conciencia crítica con un claro lenguaje de denuncia y crea obras de gran belleza y eficacia para recordarnos el sinsentido de las guerras.

Write Comment (0 Comments)
La tiranía de la moda (unidad didáctica)

En los últimos años, el fenómeno de la moda ha cobrado gran importancia y cada vez más personas se ven influidas por las reglas que cada temporada nos impone. Tal es así, que en ocasiones llegamos a confundir nuestra personalidad con nuestra apariencia y juzgamos equivocadamente a las personas por la ropa que visten.

Write Comment (0 Comments)
Circulo polar

"Intentamos comunicar a través de obras artísticas nuestro conocimientos sobre el cambio climático a una escala más humana, de manera que nuestras vidas individuales puedan encontrar significado en un problema global" 

Con estas palabras explica el artista David Buckland la iniciativa Cape Farewell que desde hace 4 años ha llevado a artistas visuales, escritores, coreógrafos y periodistas a emprender un viaje por el océano glacial ártico. El motivo de esta expedición es aproximarse a la realidad de los cambios climáticos y sus efectos en el círculo polar. Los artistas se han inspirado en el hielo, el mar, la belleza y la tristeza. En sus obras nos hacen preguntarnos por nuestra relación con el planeta tierra y las implicaciones que la polución y el efecto del desarrollo incontrolado estan teniendo sobre ella.

David Buckland, Ice Texts, 2004-2005


David Buckland, Ice Texts, 2004-2005 

Traducción del texto: la tristeza se derrite 


Ice Texts (textos de hielo) es una intervención que el propio Buckland ha realizado proyectando frases sobre un iceberg mientras este lentamente se iba derritiendo. La luz de las palabras proyectadas sobre el hielo genera unas imágenes bellas y desoladoras al mismo tiempo. Las frases evocan el propio proceso de desaparición de los icebergs y se mezclan con el agua derretida, como las lágrimas y la tristeza.

Puedes encontrar más información sobre el proyecto Cape Farewell en http://www.capefarewell.com 

 

 

Write Comment (0 Comments)
Adolescencia e identidad

Image

Riineke Djistra, The Beachclub , Liverpool , March 4, 1995

Image

Rineke Djistra, Coney Island , N.Y. USA 1993

¿Cómo somos? ¿Cómo nos ven los demás? Es normal hacerse esta pregunta durante la adolescencia cuando buscamos identificarnos con algún modelo que nos ayude a conformar nuestra propia identidad. Somos todos diferentes. No hay duda, así lo muestran las fotos de la artista Rineke Djistra.

En esta serie fotográfica nos encontramos diversos adolescentes que nos miran desde el borde del mar, desde playas anónimas, localizadas solamente a partir de los títulos de las obras. Sus rostros reflejan timidez, la inseguridad ante su cuerpo aún no definido y, a la vez nos hablan de la normalidad de su existencia. Son unos jóvenes como cualquier otros pertenecientes a la sociedad occidental. Cada uno presenta discretamente los rasgos de su personalidad. Estas imágenes nos plantean cuestiones acerca de la identidad; todas ellas reflejan individuos frágiles, en fase de transición y con su inseguridad o su pose, con su vestimenta y su piel reflejan esa situación. Un cierto misterio se desprende de estas imágenes.

Rineke Djistra retrata a adolescentes y jóvenes de su país natal y también de Polonia, Inglaterra, Portugal o Estados Unidos y podemos decir que ha captado la imagen de la sociedad adolescente del mundo occidental.

Write Comment (0 Comments)
Arte y conflictos belicos (unidad didáctica)

Esta unidad temática recoge la memoria de alguno de los conflictos bélicos que se han sucedido en los últimos años a través de las representaciones figurativas o metafóricas que nos presentan los artistas.

Write Comment (0 Comments)
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Buscar

NOTICIAS

Si quieres estar informado de las actividades Transversalia apuntate a nuestra lista de noticias






desde Twitter

Del.icio.us

DISTRIBUIR

 


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.